Una nena de 4 años se encuentra internada y aislada en el hospital “Víctor J. Vilela” de manera preventiva por síntomas compatibles con coronavirus. Además de la pequeña hay otros cuatro casos sospechosos de los cuales se aguardan los resultados enviados al Instituto Malbrán. En ese marco, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, dijo que las medidas de prevención tienen la intención de evitar la saturación de los sistemas de salud.
Caruana confirmó que la internada es “una niña de 4 años que ingresó al Vilela y que al evaluar el antecedente de viaje a España y la presencia de síntomas compatibles, se decidió un aislamiento y la activación de los protocolos. Está en una sala general, en buen estado, con el cuidado de los contactos cercanos para que tengan distanciamiento”.
“Vamos a esperar los resultados de laboratorio para confirmar o no si es un caso de coronavirus”, agregó el funcionario en dialogo con la emisora local LT8.
Y afirmó que la familia de la nena, que también fue de viaje, “está asintomática y con vigilancia, asesorados por el área de Epidemiología e Infectología”.
«Los exámenes de la nena ya fueron enviados al Malbrán para descartar coronavirus y al Cemar, donde se analiza la influenza», precisó, para explicar que las muestras fueron trasladadas este viernes, por lo que los resultados tardarán 48 horas.
En ese sentido, Caruana indicó que se espera que en los próximos días llegue el aval del Ministerio de Salud de la Nación para que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR) se convierta en un centro de referencia, de modo tal de poder contar con los reactivos necesarios para que la confirmación de los análisis se hagan en la ciudad.
Así se acortarían los tiempos de diagnóstico, tal como se realizó en 2009 con la epidemia de gripe A.
La explicación
El secretario de Salud además explicó las razones por las que se exacerbaron las medidas restrictivas que ayer fueron anunciadas por el intendente Pablo Javkin y que buscan evitar la saturación del sistema de salud.
“Las medidas de distanciamiento social son preventivas, y aportan a este escenario. Por ahora estamos en un clima estacional sin alta demanda por afecciones respiratorias”, aclaró.
«Pero necesitamos repensar algunas de nuestras estrategias sanitarias para el manejo de las camas críticas, para priorizar la atención de nuestros adultos mayores, que son las personas más afectadas por esta enfermedad», adelantó. Y anticipó que la situación se volverá más compleja con el arribo del frío.
“Vamos a entrar en una etapa donde llegan las enfermedades estacionales, más esta nueva enfermedad. Lo que buscamos es que no llega tanta gente en los primeros días, que la curva de consultas sea más progresiva y eso evite la saturación de los sistemas de salud, que es lo que está pasando en Italia y España”, señaló el funcionarios.