María del Rosario Vera tenía 23 años cuando el 4 de enero de 2018 fue abordada por tres hombres que la estrangularon, tiraron su cuerpo a un contenedor y lo prendieron fuego. En el inicio del caso fue imputado un efectivo de la Policía de Santa Fe que ahora se encuentra en libertad. Lo vincularon con el femicidio de María del Rosario gracias a un mensaje que la joven mandó a sus familiares. Allí contaba que soldaditos del policía fueron a buscarla, aunque la evidencia en contra del uniformado se fue desvaneciendo con el correr de la investigación. En cambio, dos hombres están imputados por el crimen y detenidos con prisión preventiva. Y desde este viernes, cuando fue detenido, se sumó el tercero: Nahuel S.
El trío sindicado como el que perpetró el crimen lo integran dos primos más un nuevo sospechoso que fue imputado este sábado. Todos enfrentan una acusación que eleva la escala penal a la prisión perpetua después que la fiscalía recalificara el hecho como un homicidio calificado por mediar un contexto de violencia de género.
María del Rosario vivía en una casilla en Villa Banana pegada a las vías de Felipe Moré y Amenábar con sus cuatro hijos. El más chico de 2 y el más grande de 8 años. Se había separado de su pareja que la violentaba física y psíquicamente. En ese contexto conoció a un policía que prestaba servicios en el Comando Radioeléctrico, que según se pudo reconstruir en la investigación habría introducido a la víctima en la venta al menudeo de drogas. Así lograba solventarse.
Unos días antes de su desaparición María le había mandado mensajes a su familia en los que les contaba que el uniformado le había mandado a sus soldaditos porque ella le había robado y querían matarla. La mañana del 4 de enero de 2018 su cuerpo apareció en un volquete de basura ubicado en las afueras de asentamiento en Felipe Moré y Gaboto. Lo habían prendido fuego y lo encontraron dos jóvenes que revolvían la basura.
La autopsia determinó que la víctima fue asfixiada en forma mecánica. Tenía una soga alrededor de su cuello y en los extremos piedras atadas; restos de semen en su ropa interior y un golpe fuerte en la cabeza.
La investigación derivó en la detención del policía Andrés Nicolás M., quien se entregó a los dos días del crimen en la sede local de la Policía Federal. En aquel momento fue imputado como instigador del homicidio calificado por una relación preexistente. Para la Fiscalía el uniformado estaba vinculado sentimentalmente con María del Rosario y además lideraba una banda dedicada al narcomenudeo, contaron fuentes del caso. Pero con el correr del tiempo recuperó la libertad cuando surgió que la víctima en realidad mantenía una relación sentimental con otra persona que quedó vinculada al caso.
En febrero de 2018 Néstor Hugo “Huguito” Sánchez fue detenido. Su ADN se encontró en el cuerpo de la víctima. Fue imputado por homicidio simple al igual que su primo Alberto Martín Sánchez quien cayó un año después y era el Martín con quien aparentemente la víctima tenía una relación. Ello fue lo que alivianó la situación del policía, que recuperó la libertad. Alberto Martín Sánchez fue imputado como coautor de homicidio pero la fiscalía decidió reacomodar la calificación legal y volvió a imputar a los primos por femicidio.
Este sábado fue el turno del tercer sospechoso, Nahuel S.
El fiscal Alejandro Ferlazzo imputó al sospechoso, de 29 años, por homicidio calificado y solicitó la prisión preventiva por el plazo de ley. Nahuel S. declaró y se desvinculó del hecho, aunque no le alcanzó para convencer al juez Gustavo Pérez de Urrechu, quien dictó un arresto preventivo por un plazo máximo de 2 años, informaron fuentes judiciales.
Comentarios