En la provincia de Santa Fe, en las áreas críticas del sistema de salud (quirófanos, salas de parto, urgencias, unidades de diálisis y terapia intensiva) hay en promedio un respirador cada tres camas, confirmó este miércoles el ministro de Salud Carlos Parola. Son algo más de 200 respiradores, teniendo en cuenta que el sistema de salud de la provincia cuenta con un total de 700 camas en sus áreas críticas.
Según el funcionario, la cantidad de respiradores permite, de momento, atender en forma correcta la pandemia del coronavirus. Pero, para estar mejor preparados, el gobierno provincial comprará otros 50 respiradores más.
“Hoy cada tres camas hay un respirador como promedio”, señaló Parola. “En las ciudades grandes hay un respirador cada dos camas. Y vamos a adquirir 50, con lo que vamos a llegar a un muy buen número”. No obstante, el ministro de Salud alertó sobre la situación de las localidades más pequeñas, donde hay menos cantidad de respiradores ya que cuentan con un sistema de salud de baja complejidad.
“Con la compra que vamos a hacer, vamos a dotar bien lo que tenemos. Lo que no vamos a dejar de hacer es poder incorporar nuevas estructuras que están cerradas y paradas y que las vamos a transformar. Esa es una de las hipótesis de trabajo hacia adelante si la situación se agrava. Se trata de estructuras de sanatorios que habían cerrado o áreas que se reformarían”, como las guardias de los hospitales en funcionamiento, agregó el ministro en declaraciones a LT10.
Por otro lado, al ser consultado por la convocatoria a enfermeros y médicos que lanzó el gobierno el martes, Parola explicó: “Estamos hablando con los colegios para hacerlo. Pero tenemos la idea de que hay mucha gente que se está ofreciendo, así que estamos convencidos de que vamos a lograr un buen número de gente para tener como reserva o para incorporar en un proceso inmediato”.