El Torneo del Litoral tenía que comenzar el pasado sábado 14 de marzo, es más desde hace mucho tiempo que el Regional no tenía tanta antelación con la programación de la temporada. En diciembre de 2019 ya se tenía el fixture, solo restaba la reunión cumbre con la UAR para amoldar la propuesta local con la entidad madre del rugby argentino sobre el futuro del certamen –cantidad de equipos-. Al llegar a un acuerdo, salió a la luz el reglamento y el 2020 tenía todo listo para levantar el telón.
La llegada del coronavirus (Covid-19) a Argentina y los peligros de expansión de la pandemia, hizo que toda la actividad ovalada sea suspendida por tiempo indeterminado. Los clubes han cerrado sus puertas, para contribuir al pedido de las autoridades de no generar lugares de posibles contagios. Ante este panorama, de clubes cerrados y el torneo en suspenso, todos los planteles de rugby de Rosario de todos los clubes ya tienen planes de entrenamiento para sus jugadores, en algunos casos individuales y con seguimiento de los encargados de la parte física de los equipos.
Otros casos, desde los staffs técnicos envían videos para que los jugadores los analicen, por suerte en estos tiempos de comunicación y tecnología es fácil poder compartir este tipo de materiales.
Y por otro lado, también hay seguimientos en cuanto a lo alimenticio, para que la cuarentena no deje secuelas en el peso de los jugadores, teniendo en cuenta que –siendo positivos- en unas semanas podría volver todo a la normalidad y hay que comenzar el torneo.
“Planes de entrenamiento para realizar en sus casas, presentaciones virtuales sobre el juego”, dijo Guillermo Blanco (h) sobre las tareas que se les enviaron a los jugadores del plantel superior del Mensana. Además, el entrenador recalcó: “Las recomendaciones, es cumplir a rajatabla las medidas dispuestas para este situación, y desde el plantel superior de Gimnasia y Esgrima no hacemos nada que implique que los jugadores salgan de sus casas”.
En tanto, Hernán Pavani, uno de los entrenadores del Duendes expresó: “El club cerro todo por ahora, están haciendo trabajos individuales en sus casas, el pf les hace un seguimiento diario, también se habla tema alimentaciones y por el momento nada de juntarnos, el resto creo que está haciendo lo mismo”.
“Lo primero que hicimos un protocolo de cuidado personal, lo bajo el departamento médico del club que está a cargo de Franco Della Vedova, y después hicimos rutinas individuales, en base a ese protocolo, que tienen que hacer los jugadores de manera individual, y cada ejercicio está apoyado con un video, si es que se generan dudas de cómo se deben realizar cada uno de esos ejercicios. Obviamente el club está cerrado, y con Juan Fasce que esta con el análisis de video, empezamos a programar lo que le vamos a mandar a los chicos para que vean”, dijo Magín Moliné, head coach de Universitario de Rosario.
En Ibarlucea, el sistema no tiene mucha diferencia con el resto de los clubes, Roberto Roldán, head coach de Logaritmo, dialogó con El Hincha: “Como esto es día a día, con los preparadores físicos de Logaritmo, decidimos pasarles un trabajo individual físico, de acá hasta el próximo lunes, tres estímulos, que lo pueden hacer en sus casas, algunos iban al gimnasio del club pero ahora la institución suspendió las actividades”.
Cuarentena preventiva
Hasta el momento en Argentina, no hay casos de jugadores argentinos con coronavirus, dos equipos se encuentran en cuarentena preventiva son Ceibos y Pumas Seven. Por un lado, Ceibos jugó ante Selknam en Chile, y al pronunciarse el país trasandino como zona de riesgo cuando el plantel de la franquicia criolla al llegar el pasado domingo a Córdoba, inmediatamente todos ingresaron a cuarentena preventiva.
El otro caso es el plantel del seleccionado de juego reducido argentino que participo en los últimos fines de semana de los torneos en Los Ángeles, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá. Por lo tanto, el equipo y la UAR decidió que todos realizan el aislamiento social durante 14 días, según lo establecido por las autoridades nacionales.