Search

Las proyecciones de contagio en el país y la importancia de quedarse en casa

Los números que maneja el gobierno nacional indican que en las próximas semanas habrá un gran aumento de casos comprobados pero que si se cumplen las medidas podrán ser tratados por el sistema de salud

La cifra de la que habló Ginés González García en las últimas horas no fue un capricho y aunque parezca alarmante es, de alguna manera, optimista. El ministro de salud explicó que algunos informes preparados y trazados según la evolución del virus en Argentina prevén llegar a junio con cerca de 250 mil casos y este domingo el diario La Nación dice haber accedido a ese informe que detalla que de no cumplirse con las normas que está llevando a cabo el gobierno la cifra puede crecer de manera tan exponencial que superaría los 2 millones.

Es verdad que el gobierno espera que el número de infectados de coronavirus aumente de manera «significativa» durante las próximas semanas, lo que comenzará a verificarse con rapidez a medida que se sumen más laboratorios para analizar los posibles casos, tarea que hoy concentra el Malbrán, ya que el número real de argentinos infectados de Covid-19 podría duplicar o triplicar el conteo actual, una posibilidad que funcionarios califican como lógica o previsible debido a la metodología aplicada hasta ahora, las dificultades para detectar numerosos contagiados y las estadísticas comparadas con otros países que registraron sus primeros casos de coronavirus antes que la Argentina.

Según La Nación, el informe que está en manos del ministro de Salud, Ginés González García, detalla incluso que la Argentina podría «llegar a principios de mes de junio con un total aproximado de 250.000 casos», lo que podría ser absorbido por el sistema sanitario, siempre que se adopten una serie de «recomendaciones». Pero sin esos lineamientos o «si no se lograra un nivel alto de acatamiento» a la cuarentena que decretó el presidente Alberto Fernández, la Argentina no lograría «aplanar la curva» de infecciones, que «superaría los 2,2 millones para el mes de junio», con el inevitable «colapso del sistema de atención» y el consiguiente incremento «exponencial» de muertes.

En declaraciones radiales, González García aludió a los escenarios posibles y al trabajo que tenía en su poder: “Son modelos de simulación. Es un modelo matemático que venimos haciendo”, indicó, para luego remarcar que uno de los riesgos actuales es que muchos infectados con el Covid-19 ni siquiera se dan cuenta de que lo son porque son asintomáticos, pero contagian a otros. De allí, explicó, la necesidad de respetar la cuarentena.

Desde la Casa Rosada plantearon que el impacto de las cifras que se barajan acaso termine por «despertar» a numerosos argentinos que, pese a todo, se resisten a respetar la cuarentena.

El Malbrán completa unos 120 hisopados diarios -y en ascenso-, en tanto que seis jurisdicciones recibirán el equipamiento, los insumos y la capacitación online para comenzar a analizar las muestras de casos sospechosos. Esas jurisdicciones son la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego. Con esa descentralización de los diagnósticos -que en una segunda fase incluirá otros 29 centros públicos y privados de la Red de Laboratorios de Influenza y Otros Virus Respiratorios en distintos puntos del país-, tanto las autoridades como los especialistas esperan que comiencen a aumentar los casos confirmados de Covid-19.

Desde el Ministerio de Salud indicaron a Infobae esta semana que el Anlis-Malbrán cuenta con unos 3000 reactivos para desarrollar su labor, en tanto que 12.000 deberían en estos días y otros 50.000 la semana próxima, lo que con otros insumos conllevará una partida de $109 millones. Por su parte, el vocero de la Cámara de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab), Luis Mónaco, indicó que «a mayor cantidad de análisis, más positivos habrá; estadísticamente tendrá que ser así».

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10