Este 24 de marzo no hubo marcha pero la cuarentena obligatoria no opacó un día muy importante para la Argentina: el de la memoria. Fue así que de distintas maneras, tanto individuales como colectivas, fueron muchos los que se unieron en un grito de Nunca Más. En ese marco el músico local Frango dio a conocer el videoclip del tema “Resistencia”, un material con el que sienta postura y pone en valor la militancia.
«En «Resistencia» se puede ver la fusión de mis influencias del rock nacional y el hip hop y el trap. Artistas como Wos y Duki,entre otros, hicieron que este género recobre una nueva fuerza y hoy sea muy escuchado por la juventud, en ese sentido también hay una fusión generacional. Hago rap conciencia, género que como su nombre lo dice tiene como objetivo generar consciencia, en este caso con «Resistencia» quiero aportar desde el lenguaje de la juventud a mantener viva la memoria y reflejar con relatos reales y ficcionados, la resistencia a la dictadura civico-eclesiastica-militar argentina y la lucha heroica de las madres y abuelas de plaza de mayo así como a los 30 mil desaparecidos», contó el músico a El Ciudadano.
El video que está disponible en las cuentas de Instagram y de YouTube de la productora local Cocodrilo PyB contó con la dirección de arte de Cintia Ferreyra y la colaboración de Sahira Berbel, Mauro Ricart, Hugo Giacobbe y Emanuel Bernad. La letra fue escrita por Frango y la mezcla estuvo a cargo de Gonzalo Ferreyra.
Frango es un artista rosarino. Sus influencias van desde el rock nacional de Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Charly García; al hip hop, el boom bap y el rap. Sus primeros pasos en la música los dió cuando era un adolescente junto a quien hoy es el productor de su nuevo video: Gonzálo Ferreyra. Ellos empezaron a tocar juntos temas de bandas como The Beatles y Pink Floyd, además de temas propios. Después, en 2005, empezó a asistir a eventos del under del hip hop y hoy es un fiel seguidor de las batallas freestayler y participa del Laboratorio de hip hop del Distrito Siete. «Con el rap me metí en este mundo de rimas y poesías que me despertó nuevas inquietudes y me llevaron a componer rap conciencia con la idea que haya otra herramienta para inspirar a los jóvenes a la lucha por la memoria la verdad y la justicia», agregó.