La rápida evolución de Internet ha generado múltiples ventajas en el sector empresarial y comercial. No sólo en cuanto al ahorro de tiempo y dinero, sino también en la expansión del número de clientes y la presencia de nuevas oportunidades. Internet ha facilitado al sector empresarial el acceso a mercados que anteriormente atendía con dificultades.
Asimismo, Internet también puede aportar grandes beneficios a pequeños negocios; captando a su público objetivo, estudiando a sus competidores o asegurando la fidelidad de sus clientes. No hay duda de que el abanico de oportunidades que ofrece la red es bastante amplio. Entre los beneficios más destacados que se pueden obtener a través de internet, podemos encontrar:
Una mayor visibilidad de la empresa: internet es el mejor medio publicitario para ofrecer nuevos servicios.
Posicionamiento de la empresa: una de las opciones más destacadas que ofrece internet al mundo empresarial es la posibilidad de presentar sus productos o servicios a través de los buscadores. Así pues, eso permite que el negocio se sitúe a sólo un click de distancia de sus clientes, ofreciendo una mayor comodidad y accesibilidad.
Aproximarse a los clientes: el sitio web de un negocio es el mejor medio comunicativo con los clientes. Además de ser el mejor espacio publicitario, permite el contacto y la comunicación con los clientes de manera personalizada.
Rentabilidad de la empresa: es el propósito de toda actividad comercial. Todas las inversiones realizadas en internet obligan a las empresas tener que marcar determinados objetivos en forma de retorno sobre la inversión.
Durante las últimas décadas, ha aparecido un nuevo concepto de relacionado con el uso de internet conocido como el “Internet de las cosas”. De la misma manera, recientemente, los continuos avances tecnológicos han generado una nueva versión del concepto: el Internet de la gente. Este está relacionado con temas como la obtención, interpretación, acumulación y ejecución de informes y datos en línea.
De esta forma, el Internet de la gente ofrece una gran cantidad de posibilidades a distintos negocios. Permite que sean los propios comerciantes los que conozcan a su público objetivo, originen distintas situaciones enfocadas a su nicho o actúen con determinación y conocimiento de sus compradores.
Cada persona origina un gran número de datos en línea que pueden ser interpretados mediante diversos estudios, llegando a revelar el comportamiento de estas. Cabe destacar que un alto porcentaje de estos datos son compartidos diariamente por las redes sociales, de forma libre, por lo que todos los usuarios que comparten esa red social tienen acceso a ellos.
Dicho esto, la presencia de internet ha revolucionado el marketing comercial. Gracias a esta nueva tecnología el sector empresarial ha sufrido una gran transformación, expandiéndose a nuevos mercados y marcándose nuevas metas comerciales. Además, la evolución de internet ha traído consigo la aparición del Internet de la gente, un concepto que abre nuevos campos para conocer a los clientes y aplicar diferentes técnicas de marketing digital.