Search

Santa Fe atenderá «casa por casa» en toda la provincia a los más vulnerables

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, anunció un refuerzo de las partidas a municipios y comunas y un programa de asistencia para asegurar el acceso a alimentos. La entrega se hará en forma articulada con comedores, iglesias, organizaciones sociales, entre otras. Y habrá compre local

El Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, anunció un incremento en las partidas para el fortalecimiento alimentario en toda la provincia y la visita “casa por casa” a los vecinos de los sectores más vulnerables para garantizar la provisión de alimentos y elementos de primera necesidad.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani explicó el alcance del plan: “Cumpliendo las instrucciones del gobernador estamos trabajando para que la gente no salga de su casa; fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables que hoy no cuentan con la posibilidad de hacer su trabajo ni su changa. Por ello, junto a las instituciones intermedias, las organizaciones sociales, con las iglesias, con las vecinales y los municipios estamos trabajando para que esa persona se quede en su casa y reciba los alimentos allí».

“A través del Programa Prosonut (Programa Social Nutricional) que se implementa desde el Ministerio, y a través de la Tarjeta institucional, previmos refuerzos económicos para que cada institución reciba esos fondos y pueda preparar estas canastas y llevarlas a los hogares”, añadió el funcionario.

Capitani subrayó que la iniciativa es clave para la atención de los sectores más vulnerables en todo el territorio provincial. “No queremos que la gente salga de su casa, queremos que se cuide y que cuide a todo el barrio. Junto a las instituciones barriales, que conocen perfectamente quién es quién, y tienen registro de cada familia, vamos a garantizar la llegada de esos alimentos”, concluyó el funcionario.

 

Trabajo articulado

La iniciativa se concretará a través de un trabajo articulado con municipios y comunas, los que recibirán un refuerzo a través de partidas con recursos para la compra directa a nivel local, y con la colaboración de diferentes organizaciones no gubernamentales, parroquias, pastores y movimientos sociales.

La medida está destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad, y en particular a las familias que tenían su sustento en salidas diarias, changas y distintas actividades, limitadas en la actualidad, por el aislamiento obligatorio vigente.

A través del Comité de Crisis, la metodología será casa por casa, para que los vecinos no tengan que salir. “Con la colaboración de voluntarios, se entregarán alimentos y elementos de limpieza e higiene, garantizando que las y los ciudadanos puedan cumplir con la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional y contener la consecuente demanda social que esta situación genera”, destacó el Ministerio de Desarrollo Social.

Y resaltó que por el compre local, la medida, además de acompañar a la población en el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio para resguardar su salud, busca beneficiar a los comerciantes de cada territorio.

10