El gobernador Omar Perotti brindó una conferencia de prensa este sábado al mediodía y reveló que en lo que va de marzo regresaron a la provincia 25.621 santafesinos que estaban de viaje en el exterior, de los cuales 17.111 “deberían estar haciendo la cuarentena” de 14 días corridos sin contacto alguno, indicada por el gobierno nacional para quienes estuvieron fuera del país. Junto a la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, detallaron que los números en Santa Fe se mantenían igual que la noche de este viernes: 64 casos confirmados y 105 en estudio.
“Es muy importante que cada una de esas 17.111 personas respeten la cuarentena. Es imprescindible cumplir con el aislamiento. Esta medida nos permite achatar la curva de contagios para no acumular las atenciones cuando los contagios crezcan””, remarcó Perotti.
En este sentido, el gobernador y la directora remarcaron la importancia de respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional desde el pasado 20 de marzo como la herramienta más eficaz para contrarrestar el avance del coronavirus. La medida continúa vigente hasta el martes 31 de marzo, aunque no se descarta que en estos días el presidente Alberto Fernández dicte una prórroga.
«El aislamiento es lo que hace que la curva no suba. De los 64 casos confirmados (en Santa Fe), el 80 por ciento fueron viajeros, el 15 por ciento tuvieron contacto con viajeros y en el cinco por ciento restante el contacto no está identificado», explicó Cudós. «Algunos de estos pacientes son personas que tuvieron en contacto con viajeros que estuvieron en Ushuaia con un turista francés con síntomas de coronavirus. Fue un contacto de sólo tres horas y terminaron contagiados», graficó la funcionaria.
Hasta el mediodía de este sábado, los casos se mantenían en 64, mientras esperaban los resultados de los análisis de 105 casos sospechosos. Por la noche se actualizará la información.