El intendente Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, visitaron este miércoles el Polo Tecnológico donde emprendedores y voluntarios confeccionan máscaras de protección facial.
Ante la creciente demanda de elementos de protección para los trabajadores y trabajadoras de salud, una gran cantidad de emprendedores y hacedores pusieron a disposición sus conocimientos e impresoras 3D para desarrollar máscaras que actúan como escudos que protegen los ojos, nariz y boca. Más que los conocidos barbijos.
La Municipalidad de Rosario trabaja conjuntamente con el Polo Tecnológico en la coordinación de una red de empresas, escuelas técnicas, organizaciones profesionales y voluntarios con el objeto de producir y distribuir la mayor cantidad de máscaras faciales protectoras posibles.
Este lunes último se entregaron a la Dirección de Farmacia (Zeballos 4544), dependiente de la Secretaría de Salud, las primeras 300 máscaras. Es un primer paso: la tarea continuará con vistas a incrementar la producción.
En los próximos días, la red colaborativa proveerá otras 600 máscaras gracias al aporte y colaboración de empresas y organizaciones locales comprometidas. Entre ellas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el Colegio de Arquitectos, las empresas Liliana y Arneg y la Universidad Nacional de Rosario.
También participan escuelas técnicas como el Instituto Politécnico de la UNR y la Escuela Técnica 4, entre otras, donde los profesores y alumnos están realizando con materiales entregados por la Municipalidad estas máscaras respetando los estándares indicados.
Las tareas de realización y logística tienen como centro de operaciones el Espacio Maker del Polo Tecnológico en Zona i (ex Batallón de Comunicaciones 121) bajo estrictas normas de higiene y seguridad.
Ya hay más de 100 voluntarios imprimiendo 3D en toda la ciudad. «Una vez más se evidencia que en Rosario no sólo hay grandes muestras de solidaridad, sino también de innovación y cultura emprendedora», destacaron desde el Polo Tecnológico.