Dos reclusos de la Unidad Penal 2 de Las Flores murieron ayer tras lo que la versión oficial definió como una pelea con armas blancas en el interior del pabellón 3 de esa cárcel de la capital santafesina, informaron fuentes oficiales. Estas dos víctimas fatales se sumaron a las cuatro ocurridas durante los incidentes del lunes y martes de la semana pasada, cuando los internos reclamaron por mejores condiciones sanitarias para prevenir la pandemia del covid- 19.
De acuerdo con voceros del Ministerio de Gobierno, del cual depende el Servicio Penitenciario, las muertes este produjeron este martes alrededor de las 16 cuando los internos protagonizaron una pelea, por razones que son materia de investigación. “Se acuchillaron dentro de la celda del pabellón 3”, resumió la fuente a la agencia de noticias Télam para agregar que “los llevaron al (hospital) Cullen pero llegaron muertos”.
Las víctimas fueron identificadas como Sergio Damián Ortega, de 24 años, y Gastón Eduardo Stromayer, de 37, quienes cumplían condenas en el penal de Las Flores.
Voceros oficiales indicaron que la pelea pudo haber estado motivada en una discusión entre ambos reclusos, aunque aclararon que investigan qué fue lo que sucedió en el pabellón 3.
Ambos tenían “buen concepto” del Servicio Penitenciario y Ortega –que cumplía una condena a ocho años por homicidio simple– podía acceder a la libertad el año próximo, detallaron las fuentes para agregar que Stromayer cumplía una condena por robo calificado por el uso de arma de fuego.
El doble crimen de este martes por la tarde es investigado por el fiscal Martín Torres de la ciudad de Santa Fe.
Fuentes cercanas al Servicio Penitenciario dijeron que las muertes de ambos reclusos no estaban relacionadas con los sucesos de la semana pasada, cuando los internos reclamaron por mejoras en las condiciones de detención ante la pandemia de coronavirus. Reclamos que continuaron con diferente intensidad hasta, al menos, el viernes pasado con incidentes no sólo en Las Flores sino también en la Unidad 1 de Coronda y la 11 de Piñero, las tres más pobladas de la provincia.
En las primeras revueltas que ocurrieron entre el lunes 23 y el martes 24 de marzo cuatro reclusos fueron asesinados en Las Flores y otra víctima fatal se registró Coronda, junto con gran cantidad de heridos.