“Ellos no viven en su mundo. Nosotros tampoco. Todos vivimos en este mundo. Que nada nos impida la posibilidad de visibilizar el autismo el 2A. Aún desde tu casa sos parte de la marea azul”, dice una parte del spot de TGD Padres Tea, un grupo de padres autoconvocados que tienen hijos con Trastorno del Espectro Autista.
Este jueves a las 16.30, el marco por el Día Mundial de Concientización sobre Autismo, harán una campaña de manera virtual a través de Instagram, ya que la cuarentena les impide moverse de sus casas. Este año el lema es: #Quedateencasa: colgá en tu ventana un símbolo azul para concientizar sobre el autismo.
El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización del Autismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y por este motivo, se hacen actividades en todo el mundo para visibilizar este tipo de trastorno.
“El aislamiento social obligatorio nos impide hacer una campaña en la calle. La idea es que la gente se sume y lo pueda hacer desde su casa con la premisa de cuidarnos entre todos y no dejar de concientizar, de apoyar esta lucha y que no pase desapercibida”, explicó Sol Mateo, una de las madres que integra TGD Padres Rosario Tea que nuclea a familiares de personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro autista.
Mateo contó que este jueves, a través de Instagram, se hará un acto en vivo contando quiénes son y qué hacen como grupo de padres autoconvocados en Rosario. “La idea es que los que se quieran sumarse a esta campaña pueden hacer un cartel con la letra A. Se puede imprimir, dibujar o pintar para colocarlo en las puertas de sus casas, ventanas o en los balcones”.
La referente local de TGD Padres Tea, explicó que no hay políticas públicas ni estadísticas oficiales, pero se estima que hay más de 400 mil personas con autismo, a nivel nacional.
Mateo remarcó que por el aislamiento social obligatorio, a muchas familias que tienen un integrante con autismo se les hace todo cuesta arriba. “Como se cortó todo, muchos dejaron de hacer sus terapias. Ahora nosotros tenemos que hacer de acompañantes terapéuticos, psicólogos o terapistas ocupacionales. Hay muchas familias que la están pasando mal”.
Padres Tea Rosario
La ONG TGD Padres Rosario Tea, es una red constituida por 60 nodos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Nació en Buenos Aires en 2007 y desde hace nueve años trabaja en Rosario con las familias de personas con autismo.
Según estadísticas mundiales, uno de cada 58 niños tiene trastorno autista. “Lo positivo de la lucha de todos estos años es que pusimos el tema en la agenda pública. Siempre trabajamos con las familias que no tienen recursos ni obra social. Los tratamientos son muy caros y necesitan de profesionales que trabajen en equipos interdisciplinarios”, subrayó Mateo.
¿Qué es el autismo?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una condición neurobiológica que altera las capacidades de comunicación y relación. Varían desde muy leves hasta muy graves según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación.
El trastorno es diagnosticado con certeza a los tres años. No existen medidas de prevención ni cura reconocida. Sin embargo, hay tratamientos combinados que apuntan a las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas con notorios avances