Search

Andrés Lioi hace cuarentena en Polonia y piensa en volver a Central en junio

El volante de 23 años está a préstamo en Korona Kielce desde mediados de 2018 y su vínculo se termina el 30 de junio, por eso ya analiza su futuro y piensa la posibilidad de volver a Arroyito

Una noche de febrero de 2018, Andrés Lioi fue protagonista de una jornada inolvidable: anotó tres de los cinco goles en el triunfo de Central sobre Olimpo en el Gigante. Titular en ese equipo que por entonces dirigía Leo Fernández, el joven volante fue perdiendo terreno en el ciclo siguiente, el que comandó Edgardo Bauza. Y más allá de sumar minutos en todos los partidos de la Copa Argentina, que terminó con título para el Canalla, a mediados de 2018 Lioi se fue cedido a al fútbol de Polonia.

Hoy, el rosarino transita la última etapa de su préstamo en Korona Kielce. Con final de vínculo previsto para el próximo 30 de junio, el volante de 23 años vive el momento con la misma incertidumbre que envuelve a la mayoría de las cuestiones ligadas con el fútbol. Es que, hasta que la pelota no vuelva a rodar, las especulaciones estarán por encima de las certezas. Y hablar del futuro, aunque sea de cuestiones próximas, se hace casi imposible.

Más allá del escenario, lo concreto es que Lioi vive hoy la cuarentena que impone el gobierno polaco. Y lo hace entrenando en las condiciones que esas reglas le permiten, tal como sucede con los jugadores del fútbol argentino. Mientras tanto, más allá de sentirse adaptado a las exigencias del fútbol polaco, Lioi analiza la posibilidad del regreso a Central. “Si llega el 30 de junio y no hay novedades, me volveré a Central”, apuntó el mediocampista desde Kielce en diálogo con El Hincha.

—¿Cuál es tu situación en Polonia?
—Estoy viviendo en un departamento en Kielce, ciudad que lleva el nombre del equipo en el que juego (NdR. Korona Kielce), que tiene poco más de 200 mil habitantes. A Polonia me vine solo y durante mi estadía recibí visitas de familiares y seres queridos, hasta que se agudizó el problema de la pandemia generada por el coronavirus.

—¿Cómo están enfrentando la enfermedad en Polonia?
—Acá estamos en cuarentena desde hace unos 20 días. Pero me cuesta mucho estar informado de lo que sucede por el tema del idioma. El polaco es muy difícil de entender, y acá hablan muy poco inglés. Me entero de las cosas por lo que me cuentan los tres compañeros de equipo que hablan español, o por lo que me dicen mis familiares cuando leen algo en internet y me ponen al tanto.

—¿Cómo es esa cuarentena?
—Hasta ahora era bastante light. Tanto es así que podía salir a correr a un parque para cumplir con los trabajos físicos que nos pide el preparador físico del equipo. Pero en las últimas horas endurecieron las medidas y estamos cumpliendo algo más similar a lo de Argentina, que para mí se movió rápido y muy bien con las decisiones tratando de anticipar esta enfermedad que se propaga con tanta velocidad. Acá empezaron a aumentar los casos de coronavirus en los últimos días, y decidieron endurecer las medidas de la cuarentena.

—Estás a préstamo en Korona Kielce de Polonia hasta el 30 de junio. ¿Qué sabés de tu futuro?
—La incertidumbre es total y esto nos afecta a todos. Hoy no se demasiado qué va a pasar.

—¿Cómo vivís esta incertidumbre?
—Como están las cosas en el mundo hoy, creo que por el momento hay que conformarse con poquito. Trabajar en lo físico y esperar. Después, cuando mejore la situación, se verá. En este tiempo aprovecharé para pensar, lo que se pueda, en el futuro. Lo único concreto es que el 30 de junio próximo se termina el préstamo con el Korona y tengo que volver a Central, donde tengo contrato vigente.

—¿Venías analizando la posibilidades de tu futuro?
—Lo que pasa esas cosas se van mirando con más detalle cuando se acercan las fechas de fin de contrato. Ahora, con el tema de esta enfermedad es imposible analizar cuestiones futuras de este tipo. No sé qué puede pasar. Yo acá estoy bien, lógico que extraño por la distancia, pero estoy bien. No me queda otra que esperar. Si llega el 30 de junio y no hay novedades, me volveré a Central.

—En este tiempo de exilio, ¿seguiste la campaña de Central?
—Vi casi todos los partidos en vivo por páginas de internet. Algunos se me complicaron por los horarios, especialmente los que se jugaron de noche, que acá por diferencia horaria es de madrugada. Me gustó el equipo. Los últimos resultados no acompañaron. Pero más allá de algunas idas y vueltas, al equipo lo vi bien. Vamos a ver cómo sigue esto.

El fútbol en Korona Kielce

—¿Hace cuánto tiempo no entrenan en Korona Kielce?
—Ya hace unos 20 días. Pero veníamos cumpliendo una rutina física al aire libre porque nos permitían salir de nuestros hogares. El profe nos venía enviando ejercicios para cumplir vía celular, y al menos estábamos entrenando bastante en lo aeróbico. No era lo mismo que entrenar en grupo junto a mis compañeros, pero ahora tampoco vamos a poder salir de casa para entrenar.

—En este escenario de crisis mundial, ¿ya les hablaron desde el club alguna posible rebaja salarial?
—Se comenta. Entre los compañeros ya sabemos que algunos clubes de Polonia están en el tema. Pero acá no hay nada concreto. Sé que es una posibilidad, pero no tenemos comunicación oficial. De todos modos, se está dando en otras ligas europeas, así que no me sorprendería que se dé acá también.

—En ese caso, ¿cómo tomarías una rebaja salarial?
—No es una situación fácil de asumir, es una decisión difícil tanto para los clubes como para los jugadores y los empleados de las instituciones, que seguramente necesitan una ayuda extra. Obviamente que si esto de la rebaja se efectiviza, tendremos que aceptarlo.

—¿Te pudiste adaptar al fútbol de Polonia?
—Es un fútbol bastante aguerrido, intenso, en el que se va mucho al choque. Me pude adaptar bastante, pero es muy complicado el tema del idioma. Cuando tengo que hablar con el técnico necesito que un compañero haga de traductor. Por suerte, en el plantel hay dos españoles, con los que comparto bastante tiempo; y un jugador esloveno que jugó en España y habla castellano.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10