La Policía detuvo a dos jóvenes de 25 y 29 años, en la ciudad de Santa Fe, por instigar saqueos a supermercados a través de redes sociales. En Twitter, un usuario publicó que su “sueño” era “reventar” tres cadenas de supermercados: una internacional, otra nacional y otra local. Otro usuario se sumó a la “broma” y dijo que esa era “una deuda” desde 2001. Después de pintarles los dedos y abrirles una causa penal, la Policía los mandó de vuelta a sus casas.
Los allanamientos fueron este miércoles en domicilios de Pasaje Iriarte al 2700 y Marcial Candioti al 2700 y estuvieron a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía provincial, tras una investigación iniciada por la Gendarmería.
El origen fue un posteo en Twitter en el que un usuario propuso “reventar” tres cadenas de supermercados y agregó que “cuando haya que saquear sea a esos hijos de yuta”. Otro usuario le respondió que esa es “la deuda del 2001”, en referencia al estallido social de diciembre de ese año.
La publicación original fue el lunes 30 a la noche. Actualmente, el perfil del “chistoso” que instigó a los saqueos, que era de acceso público, se encuentra desactivado. El otro usuario tiene la cuenta con candado de privacidad, pero eso no fue impedimento para que los técnicos de la Policía los pudieran identificar.
El fiscal Sebastián Szeifert dio intervención a la AIC, que identificó a ambos usuarios y allanó sus domicilios. Ambos fueron detenidos y trasladados a sede policial acusados de instigar a cometer un delito grave. Luego, recuperaron la libertad para tramitar el resto del proceso penal en su contra.