Search

En cuarentena se estrena «Amor imperfecto», una serie web que busca desmitificar el amor romántico

El director Gabriel Mancini explicó a El Ciudadano que el material será publicado en YouTube para colaborar con la oferta artística dentro del aislamiento preventivo dispuesto para evitar el contagio del coronavirus y remarcó que este año va a ser recordado, dentro del rubro, como uno muy difícil

Pensar sobre el romanticismo en el amor, en la vida y en las relaciones llevaron al director Gabriel Mancini a crear una historia desde la inmadurez de su protagonista. Este lunes a las 20 se estrena el primero de los cuatro capítulos de la serie web Amor imperfecto, que tiene como personaje principal a Mariano, un hombre que llevó sus relaciones amorosas “como lo hubiera hecho un nene de seis años”, según explicó el director. Las escenas que surgieron entre escritos pensados para una obra de teatro se transformaron poco a poco en imágenes que forman parte de esta serie cien por ciento rosarina, que se conoce para acompañar el aislamiento por el coronavirus.

“En Amor imperfecto el público va a encontrar una historia donde, ya sea en el primero o el en último capítulo, se va a sentir identificado. A través de un personaje, Mariano, y de las mujeres que formaron parte de su historia, seguramente habrá situaciones o vivencias que alguien experimentó. Esta obra fue creada en un principio para ser llevada al teatro, pero después, mucho antes de que surgiera el coronavirus, llegué a la conclusión de que esto iba a tener una mejor llegada si tenía formato de serie web y fuera publicada en un canal gratuito como es Youtube. Claro que teníamos previsto hacer un estreno en alguna sala de la ciudad, para darle una impronta más profesional o artística, pero decidimos sumamos al #QuedateEnCasa y la publicamos directamente, sin preámbulos”, explicó Mancini a El Ciudadano.

Y resumió: “Siempre trabajé en cortometrajes y realizaciones audiovisuales. La gente de cine elabora muchas metáforas desde el arte audiovisual y son enriquecedoras, pero esta vez quise hacer algo mucho más simple. Tengo un hijo de seis años y una tarde, mirándolo, me pregunté cómo serían las relaciones amorosas de un adulto que, en determinadas situaciones, responda como un chico de esa edad. Bueno, Mariano (el protagonista) tiene mucho de eso y es alguien que se hace muchas preguntas y acepta el drama y el conflicto como si fuera un niño. No tiene maldad en sus errores, sólo es una manera distinta de procesar las cosas y no a todos les parece bien”.

Juan Pablo Yéboli y Leila Esquivel, en un descanso en el rodaje de la serie.

 

Amor imperfecto estrenará su primer capítulo este lunes y los otros tres se podrán ver entre martes y jueves, también a partir de las 20. Tras una infidelidad descubierta por Lucrecia (Marcela Ruiz), Mariano (Juan Pablo Yevoli), enfrenta el fin de su relación. Sin pareja por primera vez desde su adolescencia, Mariano emprenderá una serie de encuentros con las mujeres que marcaron su vida, y será en ese viaje donde tratará de descubrir por qué siempre tomó el camino equivocado hacia el amor de su vida. Cada encuentro lo definirá como persona, y también lo llevará a entender que todas sus citas tienen preguntas similares para él. El elenco también lo integran Bárbara Peters, Jorgelina Farioli, Gisela Maioli, Cecilia Ducca y Leila Esquivel.

El director asegura haberse propuesto, en estos cuatro capítulos, romper con el mito del amor romántico: “Desde chicos nos enseñaban que la heladera de casa debía durar veinte años, que el radiograbador duraba hasta que se llenaba de tierra y la cinta del cassette hasta que no corría más. Tengo 50 años y siempre me dijeron que había cosas que duraba para toda la vida, o que así debía ser. Entonces cuando ves que no es así te sentís de otro mundo y no debe ser de esa manera. En el amor pasa lo mismo, cada historia no es igual a la otra y hay mucho de que aprender en el amor, en la convivencia, y cuesta y duele mucho. De eso se trata la historia de Mariano y de cada mujer con la que compartió su vida”.

El arte en cuarentena

Antes de hablar del aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó el viernes 20 de marzo y que alteró el trabajo de la industria audiovisual, Mancini remarcó que el 2020 había comenzado como un año de transición dado el cambio de gobierno nacional. “Sabemos que este gobierno le dará valor a la cultura, pero empezamos esperando su organización, el desarrollo de su gestión y apareció esta pandemia que frenó absolutamente todo el mundo. Así que, de por sí, éste 2020 no va a ser recordado como un año muy productivo. Por otra parte, como espectador agradezco que se hayan abierto contenidos cinematográficos, tesoros del cine, en canales como YouTube o en señales de cable. Materiales que estaban guardados para que un empresario gane dinero con ello mostrándolo bajo la categoría Premium. Para mí es mucho mejor que se den a conocer clásicos del cine, que la gente, todos, puedan acceder a ellos. El atesorar, o mezquinar material para que la gente no lo vea por cuestiones de derecho no tiene sentido”. Y agregó: “Abrir esos canales es la mínima colaboración que puede hacer el arte por los que deben permanecer en sus casas. El arte es liberador y me pareció muy bueno que en esta situación algunos empresarios sean más humanos”.

Por su parte, el actor Juan Pablo Yéboli quien también integra el numeroso elenco de la obra teatral Proyecto vestuarios que estrenó en marzo en la sala Nicasio Oroño, demostró su preocupación por el rubro artístico tras el final paulatino de la cuarentena, según indicaron fuentes nacionales. “Más allá de que en estos días se disfruta mucho de estar en familia, las clases y las obras de teatro van a seguir sufriendo este parate. Primero porque el rubro artístico va a ser, según mi parecer, uno de los últimos en reactivarse dentro del esquema nacional y segundo porque la gente va a tardar en volver a una sala donde está sentada a diez centímetros de otra persona. Va a ser complicado el regreso”, señaló.

10