Desde este lunes, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe recibe denuncias on line de hechos delictivos gracias a una plataforma y una aplicación que adaptó de otras experiencias. Los ciudadanos pueden ingresar al sitio web oficial de la institución y acceder al botón “Denuncias on line”.
La posibilidad se complementa con una aplicación que permite formular las denuncias, y que se puede descargar en el mismo sitio web.
“En el marco de la pandemia del coronavirus y a raíz del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se generó un problema serio de la ciudadanía para formular denuncias”, explicó el fiscal general del MPA, Jorge Baclini. “Ante esta imposibilidad de circulación de personas, pensamos en esta alternativa para brindar soluciones a las víctimas”, agregó.
El funcionario indicó que “el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene un sistema similar. Dialogamos con ellos y nuestra dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica desarrolló el sitio y la aplicación tomando como base esa idea”.
Baclini detalló que “una vez que se ingresa al sitio, se brinda la opción de denunciar cuatro grandes grupos de delitos», y que una vez hecho eso, «se debe escoger entre hacer una denuncia personal (Denuncia identificada) o a través de un profesional (Denuncia profesional). En cualquiera de los dos casos, luego de hacer click aparece un formulario que se debe completar con los datos que allí se solicitan”.
Violencia de género sin exposición
“Entendemos que esta posibilidad de denunciar online o a través de la aplicación es muy importante, fundamentalmente, para las víctimas de violencia de género y sexual”, remarcó Baclini. “Al poder formular la denuncia de esta forma, lo pueden hacer sin tener que exponerse o sin tener que salir del domicilio”, argumentó Baclini.
La nueva modalidad de denuncias se complementará, siguió el funcionario, con «un protocolo de actuación» que se está diseñando y se dará a conocer «en las próximas horas”.
El proceso de las denuncias
El titular del MPA explicó que “las denuncias que se hagan online serán recibidas en la Fiscalía General. Luego de ser analizadas, serán derivadas según corresponda a cada Fiscalía Regional, las que se ocuparán de definir cómo continúa la investigación de la denuncia”.
Baclini estimó que el sistema «facilitarán la formulación de denuncias» y facilitará «una intervención inmediata” en los casos que correspondan.