El diputado nacional, cineasta y líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, cambió ayer el guión de su última película: aclaró vía la red social Twitter que no está en la búsqueda de una sociedad política con la Coalición Cívica que comanda Elisa Carrió para dar batalla en los comicios de 2011. En cambio, ratificó que él sí está lanzado como candidato presidencial por su espacio. “Rescaté la denuncia de Carrió sobre los gerentes de la política pero de ninguna manera eso implica una alianza electoral”, se rectificó el legislador a través de internet.
Pino hizo las nuevas declaraciones luego de que el domingo diera pie a las versiones sobre la posibilidad de que Proyecto Sur conforme una alianza electoral con la Coalición Cívica en medio del panorama abierto por el portazo epistolar de Carrió al Acuerdo Cívico y Social. En efecto, Solanas había destacado que coincidía “en muchos aspectos” con Lilita y hasta elogió a su equipo parlamentario, ante una pregunta sobre la chance de formar una sociedad con la chaqueña ahora “suelta”.
Un día después, el cineasta corrigió sus palabras sobre ese punto. Por medio de Twitter, desalentó las expectativas de que, en el corto plazo, vaya a alentar la creación de cualquier sociedad política. Luego, en declaraciones a una radio porteña, sostuvo que a su criterio “hay que generar un tercer espacio” por fuera del kirchnerismo y los que encabezan el radicalismo con su Acuerdo Cívico y Social y los peronistas disidentes o federales. “Nosotros no nos movemos de nuestras cinco causas. Y si hay proyectos serios, lo decidiremos en el partido”, dejó sin embargo la duda sobre el futuro.
Lo que sí ratificó Solanas es su lanzamiento como postulante a la Casa Rosada. “Estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo. Veo, y mucha”, se había ufanado el domingo el cineasta. Igual, en este punto, dejó ayer expuesta la posibilidad de una marcha atrás, como la de su “no socia” Carrió cuando aclaró que su portazo a radicales y socialistas era en realidad un paréntesis: “El panorama todavía está verde”, mediatizó Pino su posicionamiento como presidenciable de Proyecto Sur.
El cineasta se largó de lleno a la carrera presidencial luego de un primer amague de competir por la Jefatura de Gobierno porteña, y luego de que en un congreso partidario realizado en Córdoba los dirigentes de su fuerza lo “convencieran” de cambiar la escala de la apuesta electoral.
Que sí, que no, que tiempo
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro aseguró ayer que desde su espacio todavía se ven “dentro” del Acuerdo Cívico y Social, e instó a “reflexionar sobre qué propuestas” tiene para la ciudadanía el conglomerado opositor liderado por la UCR y en el que intervienen el socialismo y el GEN. Con lo cual, de paso, dio cierto aire a las versiones según las cuales el desplante de Carrió tuvo como sustento un problema de “cartel” con los dos lanzados a la carrera presidencial, Raúl Alfonsín y el vice Julio Cobos.
Quien había precisamente acusado un exceso de “personalismos” fue el senador socialista por Santa Fe Rubén Giustiniani, quien ayer le bajó el tono a esas críticas dirigidas contra su ex compañera de fórmula en los comicios de 2007: sostuvo que Lilita “es una figura importante” y que “hay que darle tiempo de reflexión” tras su abrupta salida del Acuerdo Cívico y Social. Con todo, desgranó una ironía al recomendar “no manejarse de acuerdo al humor de los dirigentes políticos”.