Edición Impresa

Abren ofertas por autopista

Hoy se conocerán las propuestas para la concesión, reparación y mantenimiento de la conexión vial entre Rosario y Santa Fe. El PJ ampliará mañana su denuncia por contrato directo con actual administrador.

Tras casi dos meses de fuertes discusiones por la contratación directa del nuevo concesionario de la autopista Rosario-Santa Fe, hoy a las 10 se conocerán las ofertas de los cuatro grupos –en todos los casos hay al menos dos empresas asociadas– que compraron los pliegos para la futura licitación. El acto será en Casa de Gobierno de Santa Fe y lo presidirá el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

La nueva concesión de la autopista será por 10 años y en el pliego, entre otros requisitos, se establece que el ganador deberá repavimentar en forma integral los 165 kilómetros de camino. Formalmente, el pliego establece la “concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación de la autopista provincial (AP) 01 Brigadier General Estanislao López”.

El pliego prevé también la construcción de accesos a las ciudades de Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Santo Tomé, a través de un fondo de obras. Además, contempla readecuaciones hidráulicas en las intersecciones con los arroyos Colastiné, Bragado y de Los Padres. Otro de los requisitos establece que el futuro operador de la autopista deberá colocar 15 mil nuevos árboles y cinco mil arbustos en los dos primeros años de concesión.

También deberá “mantener un corredor ambiental en ambos costados de las calzadas para la generación y mantenimiento de la biodiversidad, a fin de recomponer el estado original de la región”, y se prohíbe taxativamente la producción de soja en las banquinas.

La decisión de concesionar por seis meses, en forma transitoria hasta la finalización del proceso de licitación, a las firmas Edeca y Supercemento –asociadas en Consorcio Vial SA, uno de los grupos que compró pliegos– la explotación de la autopista le valió fuertes críticas al ministro Ciancio, y no sólo del PJ sino de algunos socios políticos del gobierno socialista, como los legisladores de la UCR que no ocultaron su enojo por no haber sido consultados.

Los diputados del PJ fueron invitados al acto de hoy, pero no irán porque a la misma hora estarán reunidos en la Legislatura con el secretario de Hacienda (ver aparte). En cambio irán mañana a Tribunales para ampliar la presentación que hicieron, a fines de la semana pasada, para que la Justicia investigue la posible comisión de irregularidades luego de que el Tribunal de Cuentas emitiera un informe en el que se “observa legalmente” la contratación a Consorcio Vial.

Comentarios

10