El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensoría del Pueblo alertaron sobre una serie de estafas telefónicas que usan como denominador el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) donde el gobierno nacional dispuso el cobro de 10 mil pesos para un sector de la población en el marco de la pandemia del coronavirus para conseguir datos de cuentas bancarias.
La fiscal María Laura Urquiza de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 investiga las denuncias realizadas en la ciudad en la ciudad de Santa Fe. “No tenemos precisión de la cantidad de casos, pero sí sabemos que en las últimas horas se incrementaron”, indicó Urquiza y agregó que algunas denuncias fueron hechas en comisarías, pero hay otras que fueron recepcionadas por la Defensoría del Pueblo.
En tal sentido, la fiscal remarcó que “hay que se enfáticos y pedirle a la población que no acepte ningún tipo de indicación telefónica acerca de cómo manipular un cajero automático”.
La estafa
De las denuncias recibidas, las víctimas contaron que recibieron un llamado en su teléfono celular y, en la gran mayoría de los casos, «el número que origina la comunicación es privado. Además, algunos denunciantes informaron que la persona que habla tiene tonada cordobesa”, explicó.
Urquiza agregó que “le dicen a la víctima que para cobrar los 10 mil pesos (correspondientes a la IFE), debe realizar una serie de gestiones bancarias a través del cajero automático”.
En tal sentido, la funcionaria añadió que también le dicen que las gestiones deben hacerse de forma inmediata porque, en caso contrario, podrían no cobrar el IFE, a raíz de la gran cantidad de interesados inscriptos para percibirlo.
“A través de diversos tipos de engaños y generando confusión en la víctima, le indican que se tome unos minutos para ir a un cajero y que la volverán a llamar. Una vez que la persona está en el cajero, le dan indicaciones para que, supuestamente, corrobore que la cuenta está activa y puede recibir el dinero. Sin embargo, lo que le hacen hacer es tomar créditos y luego le hacen transferir el dinero a otra cuenta bancaria”, relató la fiscal.
Urquiza también hizo hincapié en que “quien realiza la estafa es siempre muy amable y cordial con la víctima” y puso como ejemplo “un caso de la ciudad de Santa Fe en el que el estafador llamó al teléfono celular de la nieta de un matrimonio de adultos mayores y mientras le daba las indicaciones, le sugería que no sacara a sus abuelos a la calle por la pandemia del coronavirus”.
En tanto, en un comunicado la Defensoría del Pueblo también advirtió que las denuncias que recibieron las víctima contaron que «quienes llamaban decían formar parte del Ministerio de Salud y, argumentando que la página web de ese organismo estaba colapsada, se comunicaban para informar que el ciudadano se encontraba en condiciones de percibir la IFE».
“Le preguntaron el nombre, si tenía hijos y con quién vivía. Le explicaron que cumplía los requisitos para recibirlo, por lo que le pidieron un número de cuenta propia para transferir inmediatamente el dinero y, si no tenía, le pidieron el número de la de algún familiar”, de acuerdo a lo relatado en uno de los casos.
El organismo alertó que este no es la modalidad oficial para acceder a la IFE y que en ninguna circunstancia se deben suministrar datos personales de manera telefónica y menos aún de cuentas bancarias, ya que se puede tratar de una estafa y recordó que la Ansés ya había hecho una presentación que se investigara los intentos de estafar a potenciales beneficiarios del IFE en distintos puntos del país.