Search

Asociación de inquilinos de Rosario aclara que no está permitido mudarse durante la cuarentena

La entidad recordó la normativa nacional respecto de las prórrogas de los contratos, los montos a pagar congelados y la eventual superposición de dos compromisos en los casos en que la relación contractual cesó en medio del período de aislamiento obligatorio

La detención de tres personas mientras hacían este viernes una mudanza en Rosario generó dudas ante declaraciones de un funcionario policial respecto de que hay permisos para esa actividad, y que los involucrados en el episodio quedaron demorados por no haberlo tramitado. La Asociación de Inquilinos Rosario aseguró que en ningún decreto o resolución publicada por el gobierno nacional, provincial o municipal se plantea exceptuar la actividad de “mudanza” de las restricciones por la pandemia de covid-19

Las dudas surgieron tras declaraciones del sub jefe de la seccional dos de Rosario, Carlos Machuca, consultado por medios televisivos tras un procedimiento originado por denuncias de vecinos. .

El colectivo de inquilinos recalcó que está vigente el decreto 320/20 que prohíbe los desalojos. Admitió que hay situaciones complejas referidas a aquellos a quienes se les venció el contrato de alquiler dentro del período de aislamiento obligatorio y ya habían firmado otro en una nueva dirección que comenzaba también en medio de la cuarentena. Como resultado de la situación excepcional, quedan con dos contratos vigentes, porque no pueden hacer la entrega de la vivienda que cancela la relación.

Por eso, pide a quienes estén en esa situación, que se contacten por Whatsapp al teléfono 341 3832425 ya qué según los artículos 955, 1730, y 1091 del Código Civil y Comercial, no están obligados a continuar con las obligaciones contraídas en un departamento que por fuerza mayor jamás llegaron a usufructuar.

La Asociación de Inquilinos de Rosario informa que junto a la Federación de Inquilinos Nacional está trabajando para poder llegar a un acuerdo en cuanto a las mudanzas en situaciones de emergencia.

La situación actual para los inquilinos

Puede quedarse en la casa que alquila, aún con el contrato vencido
El contrato es prorrogado hasta septiembre
El monto del alquiler permanecerá congelado hasta entonces en los valores vigentes a marzo
En caso de contraer deudas, se abonan en octubre
Para mudarse, hay que esperar que el gobierno nacional o local autorice esa posibilidad

Cualquier duda o caso puntual: contactarse con Asociación de Inquilinos Rosario (Facebook, Instagram, Twitter)

10