El intendente Pablo Javkin junto a los secretarios de Salud, Leonardo Caruana, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, informaron sobre la situación sanitaria y las estrategias que se llevan adelante para el abordaje del brote de dengue en Rosario. El uso de repelente y el descacharrado son las principales medidas para controlar el mosquito.
“Dentro de la política de cuidarnos, el dengue es un tema al que no queremos dejar de prestar atención: hoy hay más casos de dengue que de coronavirus en Rosario”, señaló el intendente. Según datos del Sistema Municipal de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, desde el inicio del año se notificaron 651 de casos con síndrome febril con sospecha de dengue de los cuales se confirmaron 285, mientras que 266 casos están en estudio y se descartaron otros 100.
La Municipalidad de Rosario fortalece las acciones que lleva adelante en los seis distritos de la ciudad para erradicar el mosquito Aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Las estrategias se basan en la intensificación de fumigaciones locales y campañas de autocuidado familiar con fuerte eje en el descacharrado, la fumigación domiciliaria y el uso de repelente de todos los integrantes de los domicilios.
En las últimas semanas se realizaron operativos de fumigación en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote y en otros 58 sectores o áreas barriales de la ciudad.
“En estos días vamos a empezar a repartir 3.500 unidades de repelente en las zonas que han tenido más casos. Estamos fumigando toda la ciudad, obviamente es prioridad en las zonas que tienen más densidad de casos. Lo estamos haciendo todos los días. Vamos a intensificar la fumigación de calle y por supuesto la recomendación del uso del repelente, y vamos a entregarlo gratuitamente en aquellos lugares donde no se pueda adquirir”, señaló Javkin.
La Municipalidad dispone de cuatro equipos de termoniebla para fumigación en vía pública, y de cuatro nuevas motomochilas (recientemente incorporadas) que permiten la fumigación en sitios de difícil acceso, por ejemplo, pasillos en zonas de asentamientos irregulares. A la entrega de repelente para uso diario y vaporizadores, se suma la entrega de 6.000 rociadores con productos como Depe para que los vecinos puedan autofumigar el interior de sus domicilios.
“Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público sumamos nuevo equipamiento con el objetivo de cubrir la demanda y duplicar los operativos en distintos barrios de la ciudad. En paralelo, seguimos con tareas de limpieza de zanjas y cortes de yuyos en vía pública y espacios verdes, dos acciones fundamentales para prevenir y combatir el dengue”, enfatizó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.
De acuerdo a los casos que se sigan detectando, se continuarán las fumigaciones en barrios y los bloqueos sanitarios por zona de mayor circulación. Al respecto, el secretario de Salud señaló la importancia de consultar al médico antes la aparición de síntomas: “Queremos seguir insistiendo en la prevención y en que si bien el quedate en casa es muy importante, si alguien está con síntomas tiene que consultar”.