La inflación de marzo en la provincia de Santa Fe fue del 2,4%, acumula un 7,2% en el primer trimestre y un 47,1% interanual, según datos divulgados este lunes por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC) registró en marzo un aumento de 2,4% con relación al mes anterior, impulsado principalmente por el rubro Educación, que subió 10,5%.
Los otros rubros que crecieron por encima del promedio de inflación en marzo fueron Alimentos y bebidas (3,9%) y Atención médica y gastos para la salud (2,7%).
En cambio, por debajo del promedio de inflación se ubicaron Otros bienes y servicios (2,1%), Indumentaria (1,9%), Esparcimiento (1,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%), Vivienda y servicios básicos (1,1%) y Transporte y comunicaciones (1%).
En términos interanuales (marzo de 2020 en relación a marzo de 2019) los rubros que más aumentaron en la provincia fueron Atención médica y gastos para la salud (59,9%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (54,1%), Esparcimiento (53,8%), Indumentaria (53%) y Alimentos y bebidas (50,4%).
Menos que en la Nación
En marzo, la inflación registrada por el Ipec en Santa Fe (2,4%) se ubicó casi un punto por debajo de la medición nacional informada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que fue del 3,3%.
A nivel nacional, la suba de precios acumuló un 7,8% en el primer trimestre de 2020 (contra el 7,2% medido por el Ipec en la provincia) y la inflación interanual fue del 48,4%, algo más de un punto por encima del 47,1% informado por el Ipec para el mismo período.
Coronavirus y precios
El Ipec informó además acerca del impacto de la crisis del coronavirus en el relevamiento del IPC. Según el informe, la cuarentena obligatoria vigente desde el 20 de marzo “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo del Indec, incluido el del IPC”.
“Específicamente, en el caso del IPC, se decidió tomar medidas en forma temprana, tanto para el relevamiento de campo como para el trabajo de gabinete. Por un lado, si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el Ipec avanzó anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para comunicarnos sus precios y cuyos valores no dependen del día de relevamiento”, agrega el informe.
“Por otro lado, los relevamientos presenciales de la última semana (de marzo) se adelantaron, al mismo tiempo que se analizaban formatos de captura alternativos para reemplazar las fuentes primarias de información. Estas fuentes alternativas no fueron incluidas en el informe técnico de marzo, pero son utilizadas habitualmente para validar los precios efectivamente relevados y sostener la calidad metodológica del indicador”.