Search

«Misión de rescate», un intento por volver a la estética del cine de acción de los 80 y 90

El estadounidense Sam Hargrave, realizador de la trepidante "Misión de rescate" que protagoniza Chris Hemsworth y que desde las últimas horas está disponible en la plataforma de contenidos Netflix, forma parte de una camada de directores que en los últimos años intentan revitalizar el género

El estadounidense Sam Hargrave, realizador de la trepidante Misión de rescate que protagoniza Chris Hemsworth y que desde las últimas horas está disponible en la plataforma de contenidos streaming Netflix, forma parte de una camada de directores que en los últimos años revitalizan el estancado género del cine de acción, apoyados en “gente real que tiene técnicas y habilidades que lleva mucho tiempo perfeccionar”.

Con una propuesta que descansa menos en la CGI (imágenes generadas por computadora) y que conquista al espectador a base de un ritmo constante de impactos y coreografías imposibles, Hargrave sigue en Misión de rescate la línea de David Leitch (Atómica, Deadpool 2) y Chad Stahelski (de la saga John Wick).

Como ellos, el realizador llega a la dirección luego de haberse iniciado en la industria como doble de riesgo y de dedicarse durante años a diseñar acrobacias y escenas de acción para los films de otros destacados directores.

“Chad Stahelski y David Leitch allanaron el camino para gente como yo, que tengo antecedentes diseñando la acción y contando historias a través de esa acción; se siente como una progresión lógica”, dijo Hargrave en una charla con la agencia de noticias Télam, en una postura que parece defender que no hay nadie mejor para el género que quienes lo conocen desde sus entrañas.

El director trabajó para Leitch, Stahelski y con los hermanos Joe y Anthony Russo en todos sus proyectos para el Universo Cinematográfico de Marvel. Fueron justamente los Russo quienes abordaron a Hargrave con el guion de Misión de rescate, que Joe había escrito y que ambos producirían para Netflix, y le ofrecieron su primera oportunidad detrás de cámaras.

Centrada en un traumado pero temible mercenario encarnado por el ascendente Chris Hemsworth, la película cuenta su epopeya puesta en marcha para rescatar al hijo de un criminal internacional indio, secuestrado por un rival de Bangladesh.

En diálogo desde Estados Unidos y mientras promociona la película confinado en cuarentena por la pandemia de coronavirus, Hargrave habló sobre el rodaje en India, de la increíble escena de persecución y combate de doce minutos filmada como si fuera un plano secuencia de la que está hablando la crítica especializada y del futuro del cine de acción.

El creador no es el primer coordinador de acrobacias y diseñador de escenas de acción que tiene una oportunidad como esta. Respecto de esa experiencia previa a la hora de dirigir, analizó: “Me permite enmarcar una escena de acción de una forma que, espero, sea única. Para mí haber podido trabajar con algunos de los directores más importantes de nuestro tiempo en el género, como los hermanos Russo, Francis Lawrence, Chad Stahelski y David Leitch, haber estado bajo su tutelaje, realmente ayudó a que desarrollara un ojo para lo que quiero”.

El director habló también de la experiencia y el aprendizaje adquirido junto a los hermanos Russo y en Marvel. “Mi tiempo trabajando en el Universo Cinematográfico de Marvel fue extremadamente útil, y no sólo por el lado del diseño de las escenas de acción, por poder contar una historia y construir un personaje a través de la acción, sino por ayudarme a comprender los aspectos técnicos de lo que es posible hacer. Cómo usar mejor a tu supervisor de efectos especiales, el diseño de producción y qué tan importante es la semántica visual que puede aportar un buen director de fotografía. Ver cómo los Russo trabajaban y orquestaban sus sets en esas películas de proporciones épicas fue muy importante para mi proceso”.

El cineasta ya había trabajado con Hemsworth en Marvel, a quien convocó como protagonista de su película porque pensó que sería la elección ideal para este papel. “Lo convoqué por una serie de razones. La primera es que el guion pedía a un tipo que pudiera aguantar una gran cantidad de castigo físico, y Chris, en ese sentido, fue una elección obvia porque puede soportar mucho. Pero lo más importante era el espectro de las emociones que Chris puede aportarle a un personaje, con una profundidad emocional que esta película necesitaba para que la historia cobrara vida”.

Películas como la referidas John Wick, Atómica o la saga Deadpool pudieron traer frescura al cine de acción y marcaron un nuevo rumbo dentro del género. “Creo que lo que Chad y Dave hicieron con el género de acción –evaluó el realizador– es que le insuflaron nueva vida al volver a un estilo que todos crecimos admirando y disfrutando, que es el de los 80 y los 90. Las películas de superhéroes tienen muchísimo generado por computadora y son films de una escala inmensa. Entonces, películas como John Wick, Atomic Blonde y, ojalá, Misión de rescate, vuelven a la acción basada en la realidad, en las que vemos a gente real que tiene técnicas y habilidades reales que lleva mucho tiempo perfeccionar. Por eso espero que el género siga apreciándose a partir de estas cosas”.

En este caso, el cineasta decidió realizar una escena de doce minutos filmada como si fuera un plano secuencia, con persecución automovilística, explosiones y diversas peleas incluidas que llevó mucho tiempo de trabajo. Al respecto, expresó finalmente: “Nos llevó, desde la concepción hasta que la tuvimos hecha, entre cuatro y cinco días, y tardamos diez días en rodarla. Más allá de la filmación, que fue extenuante y nos exprimió al máximo, lo más difícil fue la preparación para poder estar seguros de que todas las piezas estuvieran alineadas y que todas las áreas involucradas estuvieran en sintonía, porque teníamos cuatro secuencias ambiciosas, un montón de partes en movimiento y no mucho tiempo para poder llevar a cabo un plano tan extenso y complicado”.

Para director, «Misión de rescate» puede dar «un escape a la ansiedad» 

El realizador estadounidense Sam Hargrave junto a Chris Hemsworth en un momento del rodaje.
El cineasta Sam Hargrave dijo a Télam que el cine de acción y Misión de rescate pueden ayudar «a que la gente pueda tener un escape y olvidarse por un rato de la ansiedad y la incertidumbre» que se vive en medio de la cuarentena por el coronavirus.

«Desde sus inicios, el cine ha jugado una parte importante en la cultura de la sociedad porque son sueños proyectados en una pantalla, imágenes hacia las que nos podemos escapar», señaló Hargrave respecto de la importancia del entretenimiento en un contexto mundial en el que el público se ve bombardeado por noticias angustiantes.

En ese sentido, el realizador opinó que para los espectadores de Occidente, «poder meterse en esta historia que transcurre en India y Bangladesh es un nuevo territorio».

«Presentamos algo familiar en el cine de acción, con una cara familiar para muchas personas como es la de Chris Hemsworth, pero llevándolos hacia un lugar que nunca habían visto y con un diseño de acción que, esperamos, no hayan visto nunca de esa forma», agregó.

Para Hargrave, la película forma parte de un género «que ha entretenido a la humanidad por muchos años y que hoy más que nunca puede ayudar a ser una distracción».

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10