Una decena de policías fueron detenidos en las últimas horas en diferentes provincias y apartados de sus cargos por participar en dos fiestas, una en la Pampa y otra en Catamarca, violando las disposiciones del gobierno nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la expansión de la pandemia del covid-19.
El primero de los casos informados por la agencia de noticias Télam, ocurrió este jueves por la noche en la localidad pampeana de Toay cuando seis policías fueron apartados de sus funciones por haberse juntado a celebrar un cumpleaños y comer un asado.
Desde el gobierno de La Pampa encabezado por Sergio Ziliotto informaron que los policías fueron pasados a situación pasiva, es decir, apartados de sus funciones, por infracción al artículo 205 del Código Penal y puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal de la 1ª Circunscripción Judicial.
«Los efectivos policiales fueron sorprendidos por personal de la comisaría 5ª cuando celebraban un cumpleaños y se disponían a comer un asado, transgrediendo con éstas acciones la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia», informaron voceros del gobierno.
El hecho fue advertido por un grupo de uniformados que en ese momento llevaba a cabo tareas de control en el marco de la pandemia y fue ahí que observaron varios vehículos estacionados frente a una vivienda ubicada en la calle Mitre al 200.
Alrededor de las 23 del jueves pasado, los uniformados comprobaron que un grupo de personas se disponía a comer un asado mientras celebraban una fiesta de cumpleaños.
Los policías sorprendidos fueron un oficial, un subinspector de la subcomisaria de Conhelo, un oficial de la comisaria 6ª, un subinspector de la comisaría 2ª, y dos oficiales ayudantes de la División Seguridad Rural.
En el operativo fueron secuestrados un Chevrolet Prisma, un Ford Ka, una Chevrolet S10, una Ford EcoSport, y un Chevrolet Agile, propiedad de los policías que ahora, podrían ser echados de la fuerza pampeana.
De fiesta en Catamarca
En el otro operativo fue en la capital catamarqueña este viernes cuando los vecinos alertaron a la Central de Emergencias que se estaba desarrollando una fiesta en una vivienda de la cuadra de Sánchez Gardel al 100 en clara violación del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
El personal del Comando Radioeléctrico, se presentó y encontró a los cuatro efectivos en plena celebración con la música a todo volumen, de acuerdo a lo informado por el personal de la División de Relaciones Institucionales de la Policía local a Télam para agregar que se trata de un inspector, un oficial, un cabo primero y un agente, quienes pese a que ofrecieron resistencia fueron arrestados.
Las fuentes detallaron que los cuatro fueron imputados por haber violado el decreto nacional de emergencia sanitaria y quedaron alojados en la División Bomberos.