Search

Javkin evaluará el impacto de la reactivación de once rubros para analizar ampliar las excepciones

El intendente precisó que se podrían habilitar la construcción privada a pequeña escala, profesiones liberales, pequeños comercios y fábricas, peluquerías y fletes para mudanzas, entre otras

El intendente Pablo Javkin aseguró este lunes que analizará el impacto sanitario que tuvo la reactivación de once actividades desde la semana pasada para evaluar, en función de ese análisis, sumar otras excepciones «desde la semana próxima» al aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

«La idea es chequear cuál es el impacto sanitario, esa es la prioridad, y entonces, si es positivo, permitirle a más gente que recupere su actividad económica», explicó el jefe comunal en declaraciones formuladas esta mañana a la radio LT8.

Allí, insistió en pedirle a los rosarios que sigan «haciendo el esfuerzo de quedarse en sus casas», tal como se establece en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional para mitigar la propagación de la pandemia en el país.

También, confirmó que en la ciudad de Rosario no se implementarán por el momento las salidas recreativas de una hora por día y por un radio no mayor a los 500 metros del domicilio habilitadas por el decreto de necesidad y urgencia que dispuso la prórroga de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo próximo.

En tanto, sobre la posible ampliación de las actividades exceptuadas de la cuarentena, Javkin precisó que se podrían habilitar la construcción privada a pequeña escala, profesiones liberales, pequeños comercios y fábricas, peluquerías y fletes para mudanzas, entre otras. No obstante, puso el acento en la necesidad de evaluar primero el impacto que tuvo a nivel sanitario la flexibilización que rige desde hace una semana en ciertos rubros.

En este marco, precisó que uno de los aspectos que midieron fue el tránsito en 25 puntos de la ciudad: «Eso nos indica cuánto se mueve y en qué horarios», sostuvo. En este sentido, señaló que, «actualmente el máximo del tránsito es de 40 por ciento respecto a un día normal», y sostuvo que el presidente Alberto Fernández afirmó que «había que llegar al 50% para luego ir al 75».

En otro orden, el intendente de la ciudad de Rosario reveló que mantiene reuniones con la Asociación Bancaria y el gobierno provincial, para analizar «un adelantamiento del horario bancario», que en Rosario comienza a las 10.

10