Search

Clarín suena a mentira: sus acciones rozan pico histórico pero pagará sueldos en dos veces

Los trabajadores del diario denunciaron este martes que la empresa decidió abonarles una parte del salario el 5 de mayo y el resto el 22. En los últimos días Cablevisión Holding, nave insignia del grupo, incrementó un 77% el valor de sus acciones en la bolsa de valores

El grupo Clarín anunció que en mayo pagará los sueldos de sus trabajadores en dos cuotas. Si bien la decisión de la empresa se tomó en el marco de la crisis económica por la pandemia de coronavirus, sus ganancias en la bolsa de valores fueron en aumento y no justifican la decisión del conglomerado.

Este martes, los trabajadores del diario que lleva el nombre del poderoso grupo, empleados de Olé y de sus plataformas digitales manifestaron su repudio a la decisión. “Ante la preocupante noticia de que la empresa pagará el sueldo de abril en dos cuotas, convocamos a una asamblea general virtual”, expusieron los delegados a través de sus redes sociales.

Con esta medida, el Grupo Clarín se sumará a una modalidad adoptada por numerosas empresas del país pese a que la evolución de sus ganancias no pareciera estar en riesgo. El periodista y economista Alejandro Bercovich publicó un gráfico donde expuso el rendimiento de las acciones de Cablevisión Holding, la nave insignia de la firma.

“Desde que empezó la cuarentena, la acción de Cablevisión Holdings subió de 228,50 a 405 pesos y se acerca a su pico histórico”, explicó. Las firmas que la componen son nada menos que Cablevisión y Fibertel, dos de las empresas que abastecen de recursos económicos al grupo.

Pese a incrementar un 77% el valor de estas acciones, los dueños del diario decidieron cortar el hilo por lo más fino y aplazar el pago de sueldos a trabajadores. En el anuncio enviado por correo, informaron que el 60% del cobro llegará el 5 de mayo, mientras que lo restante se abonará el 22 de ese mes.

Durante los últimos días por medio de una encuesta interna los empleados del medio advirtieron «datos preocupantes» sobre la situación salarial y condiciones de trabajo en su ámbito laboral. Denunciaron que «más de la mitad de los/as redactores/as de Clarín y Olé cobra salarios por debajo de la línea de pobreza». 

Advirtieron, también, que el 85% de las y los encuestados de la redacción afirman que los despidos de abril de 2019 los afectaron en sus tareas actuales, ya sea porque deben asumir aún más cantidad o bien porque mantienen las mismas funciones pero en mayor intensidad.

 

10