La concejala Norma López presentó dos proyectos al Concejo Municipal de Rosario que apuntan a la contención de mujeres, hijos, hijas y adolescentes en la emergencia por el coronavirus. Una de las iniciativas es para que mujeres que viven en Rosario y están en situación de violencia de género puedan acceder más fácilmente a un alquiler para mudarse, con facilidades en garantías y créditos bancarios. El otro proyecto es de educación sexual integral y salud sexual. Propone incluir en los bolsones alimentarios que hoy distribuye el Estado en los barrios más afectados por la crisis preservativos y volantes con información para cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, prevenir embarazos y alertar sobre la violencia de género.
“El aislamiento para proteger a las personas y evitar el contagio es la acción sanitaria que logra salvar vidas, pero en familias que conviven con maltratadores se ha convertido en un aumento exponencial de la violencia. La cuarentena ha hecho invisibles a muchísimas mujeres que no tienen otra opción que convivir con sus agresores, soportar castigos cotidianos, estar más sumisas y obligadas en silencio a situaciones en las que quedan totalmente indefensas tanto ellas como sus niños y niñas”, dijo la edita y presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ.
Para generar condiciones de mayor autonomía para esas mujeres, López propuso un proyecto que promueve el acceso a garantías y créditos bancarios a tasa preferencial a la hora de salir de casa para no convivir más con agresores y poder alquilar en contexto de crisis. La iniciativa propone la creación del Programa de Acceso a Locaciones de Inmuebles Destinado a Mujeres en Situación de Violencia de Género, con el fin de asistir a quienes carezcan de garantías suficientes según las exigencias del mercado inmobiliario rosarino.
“Es fundamental establecer un programa específico con requisitos accesibles para que las mujeres en situación de violencia puedan acceder a una garantía bancaria acorde a su situación y posibilidades, ya que la implementación de políticas públicas para atender a las mujeres implica también ocuparse de la pobreza y por ende de la violencia económica. Esto es parte del abordaje de la feminización de la pobreza. El empoderamiento de las mujeres sólo podrá darse en el marco de un modelo económico verdaderamente inclusivo. Y la situación de la pandemia, nos exige poner la mirada en estas situaciones”, explicó López.
Profilácticos y material informativo en bolsones
La otra propuesta de la concejala justicialista consiste en incluir profilácticos y material informativo sobre salud sexual y reproductiva en los bolsones de alimentos que se distribuyen de manera coordinada entre Nación, Provincia y Municipio en una amplia población de la ciudad. La entrega de preservativos busca prevenir embarazos en el contexto de pandemia de covid-19. En este sentido, desde la Secretaría de Salud de Rosario dijeron a El Ciudadano que desde que empezó la pandemia recomiendan evitar embarazos y posponer el deseo de la maternidad hasta que el panorama del coronavirus sea más claro. Es que en el mundo aún no hay casos de recién nacidos que hayan transitado el primer trimestre de gestación (el período de mayor riesgo para el feto) con el virus y todavía no hay estudios sobre posibles consecuencias.
“La idea es incluir en los bolsones de alimentos que se distribuyen en Rosario en los sectores más golpeados por la crisis folletos informativos respecto a Violencia de Género, abuso sexual infantil, delitos sexuales, métodos anticonceptivos difundiendo líneas de comunicación, denuncia y contención, tanto telefónicas como redes sociales. A su vez, la iniciativa contempla la distribución en dichos bolsones de preservativos, en virtud de la recomendación de prevenir embarazos no deseados durante la cuarentena por desconocerse los efectos del COVID-19 durante los 3 primeros meses de gestación”, explicó la concejala.