El jefe del bloque de diputados provinciales de la UCR, Maximiliano Pullaro, se opone a la modalidad semipresencial elegida para el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, que se realizará este viernes 1º de mayo en el recinto de la Cámara baja provincial. Allí, el gobernador Omar Perotti dirigirá un discurso a la Asamblea Legislativa acompañado solo por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz y los titulares de los bloques políticos del Senado y de la Cámara baja.
Según Pullaro, la modalidad del acto –que esta vez será a puertas cerradas– fue decidida en forma unilateral por Rodenas sin consultar a los distintos espacios políticos. El ex ministro de Seguridad propone que la actividad se haga en otro lugar, con mayor capacidad, de tal forma que puedan asistir todos los diputados y senadores provinciales. La vicegobernadora le respondió: “Debemos dar ejemplo de distanciamiento social”.
La queja de Pullaro es porque los distintos sectores del Frente Progresista no fueron consultados sobre la organización del acto: “O vamos todos o no va nadie. Todos los legisladores tenemos el derecho de asistir, creo que se puede buscar otro ámbito para que, respetando las distancias de aislamiento, podamos estar todos presentes en el máximo acto institucional que tiene la provincia”.
El último lunes, la Presidencia del Senado provincial –que tiene a su cargo la organización– anunció que la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura se realizará este viernes a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados, como todos los años, pero con asistencia limitada: solo podrán estar presentes los jefes de bloque y las autoridades de ambas cámaras (Rodenas, Lifschitz y el senador Rubén Pirola). El resto de los legisladores participará desde sus hogares a través de un sistema de videoconferencia.
Al presidente de la bancada de diputados radicales no le gustó la decisión. A través de las redes sociales, Pullaro dijo que “los diputados que conformamos el bloque de la Unión Cívica Radical le solicitamos con todo respeto a Alejandra Rodenas que reconsidere la decisión de realizar la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura sin la presencia de la totalidad de los legisladores”.
“La salud es una prioridad indiscutible y tenemos la convicción que se puede cumplir con las medidas de distanciamiento si se elige un espacio alternativo a la Cámara de Diputados. Hace apenas unos días el cuerpo al que pertenecemos logró, sin dificultades, una sesión histórica. Dicha experiencia debería servir como un antecedente valioso para una decisión más amplia e integradora. Estamos hablando del principal acto institucional de la provincia, nada más importante que la presencia de los legisladores escuchando el mensaje del gobernador”, agregó Pullaro, en referencia a la sesión del último jueves que se hizo en forma presencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.
“Con el mayor ánimo de colaboración, sin pretender entrar en polémica, y con la responsabilidad que merece el momento que transitamos, queremos expresar claramente la voluntad de lograr la participación de todos los legisladores en el acto institucional más trascendente- Yo estoy invitado, pero si no van los restantes miembros de la bancada no voy a asistir por respeto a ellos”, añadió el diputado radical.
La vicegobernadora Rodenas no quiso entrar en polémicas con Pullaro y se limitó a responderle que “no genera ninguna duda legal la Asamblea Legislativa del viernes”. Además, Rodenas sostuvo que Pullaro “está en su derecho de no asistir, pero debemos dar el ejemplo de distanciamiento social”.