La diputada provincial Lucila De Ponti presentó un proyecto en la legislatura que establece modificaciones en el aporte tributario que realizan las grandes entidades bancarias para incrementar los recursos destinados a combatir la pandemia del Coronavirus y su fuerte impacto en la economía de la provincia.
La iniciativa propone modificar el artículo 7 de la Ley Impositiva Anual (Nº 3650) y aumentar el porcentaje en la alícuota de Ingresos Brutos a instituciones financieras y bancarias. El aumento afectaría a aquellas entidades que facturan por encima de los cuatro mil quinientos millones de pesos.
Los bancos que facturen por encima de esa cifra pasarían de pagar 7% de alícuota de Ingresos Brutos a pagar 14%. Mientras las grandes firmas privadas quedarían alcanzadas por este impuesto, el Banco Municipal o Credicoop, quedarían fuera del aumento en la carga impositiva por facturar por debajo del monto sugerido.
De Ponti explicó que «la iniciativa justifica esta modificación en el esfuerzo que realiza el gobierno provincial –en sintonía con su par de nación- para enfrentar la crisis sanitaria y económica», a pesar de que la abrupta caída económica mantiene en jaque los recursos de las cuentas públicas de la provincia.
A su vez explicó que “el sistema bancario cosechó durante los últimos años enormes rentabilidades promovidas por la política económica del gobierno de Cambiemos que garantizó altas tasas de interés, principalmente a través de las Leliq y otros instrumentos similares».
Si bien la medida refiere a una discusión de fondo acerca de la progresividad de los impuestos y la necesidad de avanzar hacia un esquema impositivo distinto, la diputada provincial aseguró: «Hoy lo que estamos pidiendo es un aumento de los ingresos brutos por un período de tiempo determinado para sostener al Estado frente a los enormes costos adicionales que implican las políticas desarrolladas para mitigar los efectos de la pandemia”.
Por último la legisladora por del Movimiento Evita consideró: “Todos queremos que el Estado provincial garantice las medidas necesarias para cuidar a la población santafesina, tanto desde la perspectiva sanitaria como económica y social. Para poder hacerlo creemos que es necesario que los sectores que mantuvieron durante años altos niveles de rentabilidad hagan hoy un mayor esfuerzo”.