Un empleado de una empresa dedicada a la limpieza de consorcios quedó detenido por el plazo de ley, acusado de haber desvalijado tres departamentos de un edificio de Moreno al 1300 entre el 10 y el 17 de abril, lapso en que las inquilinas –estudiantes en Rosario– se encontraban en sus ciudades de origen. En la misma audiencia imputativa, desarrollada este sábado, otros dos hombres fueron imputados por encubrimiento, sospechados de haber ocultado o adquirido parte del botín, a sabiendas de que era robado. A ellos, el juez les dictó prisión preventiva hasta el 12 de junio, dijeron fuentes judiciales.
El metódico escruche a tres departamentos del edificio de Moreno 1337 que alquilaban tres estudiantes de San Nicolás, Peyrano y Reconquista, ocurrido entre la semana del 10 y el 17 de abril, tuvo el condimento especial de que los intrusos dejaron pintadas alusivas a la pandemia de coronavirus. “Fuera con su virus”, “Vete, no te queremos con tu virus”, decían los grafitis pintados con aerosol. “Los que entraron a robar sabían perfectamente qué departamentos ocupados y cuáles no. Además, evidentemente tuvieron todo el tiempo necesario para concentrar lo robado en los palieres y después cargarlo en el ascensor. Y nadie vio nada”, se quejó el padre de una de las estudiantes.
La investigación de los robos fue delegada por la Fiscalía de Imputados No Individualizados a personal de la comisaría 2 ª que el pasado jueves en tres allanamientos detuvo al principal sospechoso, Nelson Nari” R., encargado de la limpieza del edificio, a su vecino Orlando F. y a Marcelo “Ruso” M. Estos dos últimos, sospechados de comprar o esconder las pertenencias robadas.
El fiscal Gustavo Ponce Asahad acusó por robo calificado al apodado Nari y por tentativa de estafa bancaria, ya que se cree que intentó sacar dinero de un cajero con la tarjeta de débito de una víctima. Al Ruso y a Fabio O. el funcionario del Ministerio Público de la Acusación les atribuyó encubrimiento agravado. Al empleado de limpieza, además, se le achacó haber violado el decreto de aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
En ese marco, surgió que se investiga si el empleado de limpieza está vinculado con un escruche ocurrido en un departamento de Francia al 900, aún no esclarecido, destacaron fuentes judiciales.
Al momento de resolver el juez de primera instancia Carlos Leiva aceptó las imputaciones por robo y encubrimiento y dictó prisión preventiva por el plazo de ley para Nari y hasta el 12 de junio para los otros dos imputados.
En tanto, el magistrado Leiva resolvió, como hizo en otras resoluciones, declararse incompetente en cuanto a los delitos de a los delitos de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio. Una resolución que Ponce Asahad apeló –como lo hizo en el caso Roberto Dutra–, mientras aguarda un pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones sobre la competencia de este delito.