La Universidad Nacional de Rosario entregó una partida de repelente de insectos a los efectores municipales de salud con el objetivo de colaborar en la prevención del dengue y el chikungunya.
El rector Franco Bartolacci subrayó que en un contexto sanitario extremadamente complejo, la Universidad pone a disposición de la sociedad recursos, capacidades técnicas y profesionales para colaborar.
“En el marco de las acciones de cuidado y prevención contra el dengue y la chikungunya que impulsa el municipio, hoy hacemos nuestro aporte a través de la producción y entrega gratuita de 500 repelentes para que sean distribuidos en el sistema de salud municipal. Esta acción se repetirá todas las semanas y aumentaremos la cantidad a 1000. Sumamos el repelente de insectos a la producción y entrega de alcohol en gel y sanitizante, que venimos realizando hace más de un mes. Esta semana entregamos kits sanitarios a más de 70 organizaciones sociales y clubes de barrio de la ciudad. La Universidad que queremos está comprometida con el bienestar y la salud de nuestra comunidad”.
El intendente Pablo Javkin recordó que la situación respecto al dengue es complicada por la cantidad de casos que se reportaron en las últimas semanas. “Aprovechamos este gran aporte de la Universidad pública de nuestra ciudad para remarcar la necesidad de tener presentes todas las indicaciones con el objetivo de seguir combatiendo la enfermedad. Es muy importante remarcar que no hay mejor tratamiento que la prevención, lo que solo se logra con el descacharreo y la utilización de repelente”.
Los mosquitos siguen, el peligro también
“El crecimiento de tantos casos nos pone en una situación compleja, no sólo a la ciudad sino a toda la región. Hasta no tener frío por más de veinte días, vamos a seguir teniendo casos porque los mosquitos siguen presentes. Tenemos, además, dos cerotipos circulando en distintas zonas de la ciudad lo que significa que tenemos que redoblar los esfuerzos para prevenir”, advirtió el Secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana.
El objetivo es poder llegar de manera efectiva y rápida a los ciudadanos que más lo necesitan para evitar que se siga propagando la enfermedad. “Lo vamos a poner a disposición de quien lo necesite, el Área de Extensión y Desarrollo está haciendo un gran trabajo de logística para su distribución en los barrios”.
Esta iniciativa y producción es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección de Salud y el Área de Extensión y Territorio de la UNR, con el aporte de la Facultad de Arquitectura que cedió un espacio físico que será el centro logístico de distribución.