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Mark Ruffalo: «La gente necesita una expresión catártica de su dolor»

El destacado actor estadounidense habla de su trabajo en la sombría miniserie trágica "I Know This Much is True" que llega este domingo a las 22 a la señal premium HBO y la plataforma HBO GOen, donde encarna a dos traumados hermanos gemelos

El actor estadounidense Mark Ruffalo, quien encarna a dos traumados hermanos gemelos en la sombría miniserie trágica I Know This Much is True (“Sé que esto es cierto”), que llegará este domingo a las 22 a la señal premium HBO y la plataforma HBO GO, afirmó a la agencia de noticias Télam que la cuarentena es un buen momento para el estreno porque “la gente necesita una expresión catártica de su dolor”.

“Una gran parte de la vida es el dolor, esto es lo que es la vida. No es sólo diversión todo el tiempo, no es una risa. Hay una totalidad que nos estamos perdiendo, y este momento nos lo está demostrando”, consideró el versátil actor tres veces nominado al Oscar y popular en todo el mundo al estar identificado con la franquicia de películas de Marvel, en la que encarna a El Increíble Hulk.

Por videollamada y desde su casa en Estados Unidos, donde atraviesa el confinamiento preventivo por la pandemia de coronavirus, Ruffalo aseguró que la apuesta por una trama emocional y actoralmente tan desafiante persiguió el objetivo de correrse de la tarea acaso ya automatizada de las películas de superhéroes para, en cambio, “ser vulnerable”. Al tiempo que la serie deberá afrontar el gran desafío de ocupar un día y una franja horaria en la que brillaron propuestas muy exitosas y elogiadas como Westworld o la inmanente Game of Thrones.

“Acababa de salir de hacer Avengers, de esa cosa tan grande y tecnológica, que es emotiva pero al mismo tiempo segura”, recordó el actor sobre el momento en el que se acercó al proyecto de la mano del cineasta Derek Cianfrance, junto a quien también realizó la coproducción ejecutiva de la miniserie.

Dirigida y escrita por Cianfrance (Blue Valentine, The Place Beyond the Pines), I Know… es una miniserie de seis capítulos basada en la aclamada novela homónima de Wally Lamb, que sigue la saga familiar de los gemelos idénticos Dominick y Thomas Birdsey.

Ambientada a comienzos de la década del 90, la propuesta despliega un relato digno de las epopeyas trágicas de la literatura universal, con Dominick como un héroe sujeto a las duras y continuas pruebas de la traición y el sacrificio.

El fallecimiento de su bebé y posterior separación de su esposa (encarnada por Kathryn Hahn), la crianza por parte de un padrastro violento y una madre (Melissa Leo) que nunca le dijo quién era su padre biológico y la aparición de una nueva mujer en su vida (Juliette Lewis) que presenta otra vez nuevos problemas, son sólo parte del tremendo peso que Dominick acarrea sobre sus espaldas al iniciar la historia.

Pero acaso la porción del relato más dura para el personaje sea la relación con su hermano gemelo Thomas, quien desde joven manifestó síntomas de desequilibrios psiquiátricos y que en un episodio esquizofrénico se corta la mano derecha con un machete en medio de una poblada biblioteca pública.

“En cierta forma es una gran historia de amor”, afirmó Ruffalo sobre el vínculo entre los hermanos que cruza en primer plano toda la historia, y añadió que creía que los sentimientos de Dominick hacia Thomas son complicados. “Se siente responsable por él, siente una conexión muy fuerte, siente que su bienestar nunca va a llegar mientras esté su hermano, siente resentimiento, incluso celos”, expresó.

Para el intérprete, “todas esas conexiones producen un tipo de drama con el que el público puede identificarse” y constituyen un tipo de historia que deseaba contar en este momento de su vida.

“Como artista, ahora quiero ponerlo todo, quiero ser vulnerable, estoy en una edad en la que mi aspecto se va yendo y lo que queda es el alma, la experiencia y el trabajo que hiciste en el camino”, dijo Ruffalo, quien confió que reconocía que hasta este proyecto se había sentido “contenido”.

“De alguna forma siempre me contuve como una medida de seguridad, de no poner todo lo que tenía, así si la gente no se enganchaba con una película entonces yo no tenía parte de la culpa”, agregó.

La tarea de encarnar a los gemelos Birdsey no fue sólo emocional para que fueran “dos personas totalmente diferentes sólo que con la misma crianza”, sino también profundamente física. Es que en lugar de depender de la tecnología y del maquillaje y las prótesis, Ruffalo y Cianfrance tomaron la decisión de rodar inicialmente todas las escenas como Dominick e interrumpir el rodaje varias semanas para que pudiera transformarse en Thomas.

“Siempre que ves a gemelos en una película o en una serie, tenés al actor que corre detrás de escena, se pone un vestuario diferente, se pega una barba, vuelve y graba el otro lado para completar un plano”, explicó Ruffalo sobre el porqué de su decisión de “parar un tiempo para honrar a estos gemelos”.

Thomas es un paciente psiquiátrico sujeto a una medicación que tiene como efecto secundario la retención de líquidos, por lo que además de cambiar el peinado y asumir una corporalidad nueva, el actor aumentó casi 15 kilos en cinco semanas.

Para Ruffalo, el aspecto angustiante, por momentos sofocante, de la miniserie lo transformaba en un contenido que va en consonancia con el clima de la época, con millones de personas preocupadas y aisladas para cuidarse del coronavirus. “A veces es bueno tener un momento en el que podés llorar, ver tu propia vida, tu dolor y expresarlo. Esta serie hace eso, y en un momento en el que todos estamos pasando por eso, nos vemos forzados a enfrentarlo”, concluyó.

Otros gemelos que marcaron la pantalla chica

La performance de Mark Ruffalo como los gemelos Dominick y Thomas Birdsey en I Know This Much Is True todavía no fue apreciada por el público, pero la crítica especializada que accedió a la miniserie antes de su estreno de este domingo ya augura que el actor estadounidense será un fuerte candidato para la futura temporada de premios televisivos.

Pero no es el primer caso de un actor o actriz que encarna a gemelos en la pantalla chica norteamericana, aunque quizás sea el más destacado de los últimos años.

Aunque coincidieron en pocos episodios, muchos recuerdan a las gemelas Phoebe y Ursula Buffay interpretadas por Lisa Kudrow a fines de los años 90 en la emblemática serie Friends.

Más cerca en el tiempo, el actor escocés Ewan McGregor brilló en la tercera temporada de Fargo como Emmit y Ray Stussy; una relación de gemelos con final trágico que le valió el Globo de Oro en 2018 como mejor actor en miniserie.

Otro que tuvo en pantalla a dos gemelos fue James Franco en The Deuce, la serie de HBO creada por George Pelecanos y David Simon que terminó en 2019 y que mostraba la vida nocturna de la Nueva York de los 70 y los 80 y el mundo del industria pornográfica. Allí, Franco le puso el cuerpo a Vincent y Frankie Martino, aunque su trabajo no recibió los elogios esperados de parte de la crítica.

Por su parte, del lado del cine, uno de los trabajos más recordados de la historia recae en la vibrante Pacto de amor, del realizador canadiense David Cronenberg, película de 1988 donde el talentoso Jeremy Irons da vida a los oscuros cirujanos gemelos Beverly y Elliot Mantle.

 

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