La Copa del Mundo de básquet se realizará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023 en Indonesia, Japón y Filipinas, según anunció la FIBA. Si bien la entidad internacional informó que se trata del primer evento en la historia de la competencia que se disputará en más de un país, hay un antecedente en 1967 en el que la ronda consuelo del Mundial de Uruguay se disputó en Córdoba. Argentina.
Mientras la pandemia del Coronavirus le impide a gran parte de las competencias del mundo establecer plazos para el regreso de sus temporadas, FIBA anunció las fechas de un campeonato que se disputará dentro de tres años: el Mundial. Se jugará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de 2023 en las sedes designadas, que fueron Indonesia, Japón y Filipinas. La decisión fue aprobada por el Central Board de la federación luego de consultar con las naciones anfitrionas y conocer la recomendación de la Comisión de Competición de FIBA.
Esta edición se realizará en más de un país. La fase de grupos tendrá lugar en los tres territorios, mientras que la etapa decisiva ocurrirá en Manila, la capital de Filipinas. Al igual que como sucedió en China 2019, contará con la participación de 32 seleccionados que se clasificarán al torneo durante un proceso de seis ventanas. Estas se harán entre noviembre de 2021 y febrero de 2013 en África, América, Asia/Oceanía y Europa. La primera ventana de las Eliminatorias se disputará del 22 al 30 de noviembre del año próximo.
FIBA también lanzó la nueva web del Mundial, que se actualizará constantemente a medida que el evento se aproxime. Además, se encargó de recordar en su anuncio oficial que el campeón reinante es España, quien derrotó a Argentina por 95-75 en la final que se realizó en el Wukesong Sport Arena de Beijing. De esta manera, uno de los máximos eventos de selecciones a nivel internacional encontrará sede en Asia por segunda vez consecutiva.