Docentes reemplazantes de la provincia realizarán este jueves una jornada de protesta con distanciamiento social en Rosario y en la capital provincial en reclamo de urgentes soluciones a la situación de emergencia que viven en el marco de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales para enfrentarlo. En el caso de Rosario, la protesta se concretará desde las 11 de este jueves frente a la sede local de la Gobernación.
Desde que se suspendieron las clases presenciales en las escuelas de la provincia, se cortaron también los reemplazos de docentes con distintas licencias y, por ende, los maestros reemplazantes no tienen ningún tipo de ingresos.
En ese contexto, los docentes reemplazantes se vienen movilizando, en reclamo de un salario de emergencia para los reemplazantes, la continuidad de la obra social y el pago del proporcional de vacaciones, entre otros pedidos.
Desde Amsafe consideraron «unilaterales» las resoluciones adoptadas por la provincia
En ese marco, la agrupación Alternativa Docente emitió este miércoles un comunicado titulado «#ReemplazantesEnEmergencia | Jornada de Protesta con distanciamiento Social», en el que señalan: «Luego de una reunión con el gremio Amasfé Rosario nos sumamos al reclamo de la docencia, que este jueves 14 de mayo va a parar sus actividades virtuales por 24 horas exigiendo la reapertura de paritarias, condiciones de trabajo y de bioseguridad, conectividad gratuita y soporte tecnológico para docentes y estudiantes».
«Les reemplazantes, quienes venimos haciendo acciones en el Ministerio de Educación provincial, frente a los dichos de la ministra Adriana Cantero sobre que «estamos trabajando un subsidio parecido al IFE», definimos actuar en conjunto con docentes para entregar mediante una carta los reclamos en Gobernación. Seguimos planteando salario de Emergencia hasta que se termine la pandemia y se vuelvan a reanudar clases», finalizó el comunicado de la agrupación Alternativa Docente.
Desde Amsafe consideraron «unilaterales» las resoluciones adoptadas por la provincia
En este marco, este martes, el gobernador Omar Perotti reconoció la difícil situación que atraviesan los docentes reemplazantes y admitió: «El reclamo de los docentes reemplazantes es uno de los que más nos duele».
En una entrevista con el canal Telefe Santa Fe, el mandatario santafesino señaló: «Uno entiende particularmente los reclamos, como el de los docentes reemplazantes –que es uno de los que más nos duele– porque no están reemplazando, no hay clases y no pudieron acceder al IFE, algo que seguimos reclamando porque entendemos que es justo».
Amsafé le exige a Perotti la reapertura de la paritaria provincial