«La Adivinanza» es el primer single del álbum que saldrá a la luz finalmente el 12 de junio y que marca su vuelta al ruedo discográfico después de una pausa de cinco años, tras la edición de Amoríos en 2015.
Antes de su lanzamiento oficial, el cantautor compartirá en las redes otros tres temas: «Noche sin fin y mar» que se podrá escuchar el 22 de mayo, «Viene la cosa» el 29, y «Danzón para la espera» disponible desde el 5 de junio.
El trovador dedica este álbum a la memoria de varios amigos recientemente fallecidos, en una nómina que completan el historietista cubano Juan Padrón Blanco, el cineasta y escritor cubano Tupac Pinilla y el escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda. «A todos ellos, gracias infinitas», resumió Rodríguez.
Integrado sólo por primeras versiones de piezas propias, el disco fue grabado entre 2010 y 2020 en los estudios Ojalá, en La Habana (Cuba). Solo tres temas del álbum fueron divulgados anteriormente: «Jugábamos a Dios», «Viene la cosa» y «Noche sin fin y mar», este último dedicado al también trovador Luis Eduardo Aute, quien falleció a principios de abril.