Search

Se entregó el sospechoso de pasar a los tiros por club de fútbol y matar a un adolescente de 14 años

La Fiscalía había publicado su foto a principios de mes para pedir colaboración para dar con su paradero. El hombre tenía un pedido de captura desde 2018 por sindicado como autor del crimen de Pablo Silva, de 14 años. Este mediodía, se presentó ante el fiscal del caso

Pablo Silva tenía 14 años y fue asesinado el 21 de noviembre de 2018 en una cancha de fútbol de la zona sur. El chico estaba viendo jugar a sus hermanos cuando un motociclista pasó a los tiros y uno de los proyectiles impactó en su espalda. A pesar de que fue operado, el chico no logró reponerse y falleció esa misma noche. La Fiscalía identificó al tirador como Juan Pablo Maidana e incluso a principios de este mes difundió su foto para solicitar datos y así dar con su paradero. A un año y medio del asesinato de Pablo, Maidana se entregó este martes cerca del mediodía en la Unidad de Homicidios Dolosos ante el fiscal de la causa Miguel Moreno, quien ordenó que quedara detenido hasta la audiencia imputativa que se realizará en los próximos días.

Pablo era un apasionado del fútbol, jugaba en el club Juan XXIII, donde su papá Antonio coordina varias categorías. Iba a la Escuela N° 1322 República Árabe Unida por la mañana y después entrenaba. La noche del 21 de noviembre de 2018 el calor dio para un picadito en la cancha de barrio Itatí, ubicada en Pueyrredón y Garibaldi.

Mientras sus hermanos jugaban, Pablo no se perdía el espectáculo desde la tribuna. Antonio contó que Pablo salió del club para devolver un envase de gaseosa a un quiosco. En ese momento, una persona pasó en moto disparando sin un blanco fijo. Uno de los proyectiles alcanzó a Pablo. “La bala no era para él”, aseguró.

El proyectil entró por la espalda del chico, le tocó la aorta y quedó alojada en la cervical. Lo llevaron hasta el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde lo operaron pero no llegó a reponerse y los médicos informaron cerca de las 23 de ese 21 de noviembre que había fallecido.

Tras el crimen una vecina contó que el barrio era escenario de un enfrentamiento entre grupos rivales que disputan el territorio para el narcomenudeo, y lo dirimen a los tiros. La mujer aseguró que Pablo nada tenía que ver y quedó en medio.

El caso quedó a cargo del fiscal de Homicidios Dolosos, Miguel Moreno y los pesquisas identificaron al tirador por esa época. A pesar de allanamientos y de los incansables pedidos de Justicia de la familia y amigos de Pablo, el sospechoso se mantuvo prófugo y la Fiscalía le dictó la captura, según describieron voceros del caso en dicha oportunidad.

El viernes 8 de mayo pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado donde solicitó a la población su colaboración para dar con el sospechoso, identificado como Juan Pablo Maidana. La Fiscalía difundió su foto y puso a disposición una línea de teléfono para que la ciudadanía pudiera acercar algún dato sobre el paradero del sindicado tirador.

Fiscalía pide colaboración para dar con el sospechoso del homicidio de un chico de 14 años

Pasaron poco más de diez días de la publicación de la foto del sospechoso y este martes al mediodía Maidana se entregó junto a su abogado Fausto Yrure ante el fiscal Moreno en la oficina de la Unidad de Homicidios en el Centro de Justicia Penal, de Mitre al 2800.

Luego de los trámites de rigor, Moreno ordenó que Maidana quedara detenido e incomunicado hasta la audiencia imputativa que se realizará en los próximos días y donde se conocerá su situación procesal.

El pedido de Antonio

“Quiero que se esclarezca el caso de mi hijo. Exijo justicia. Lo asesinaron de un balazo el 21 de noviembre de 2018 mientras miraba cómo jugaban al fútbol sus hermanos Y nada pasó después de eso”, dijo Antonio a El Ciudadano en junio de 2019 y en uno de los tantos reclamos por el esclarecimiento del crimen de su hijo de 14 años.

Antonio se presentó como querellante en la causa que investiga el asesinato de su hijo de 14 años y ese 23 de junio del año pasado charló con este diario parado frente al mural en conmemoración de Pablo y en compañía de su abogado Ezequiel Torres, quien lo representa en la querella.

“Lo importante de la causa es que hay un sospechoso que tiene pedido de captura, está identificado. Cuando lo detengan vamos a pedir la prisión preventiva hasta el día del juicio y la pena máxima que son 25 años. Destruyeron una familia. Pablo tenía una vida por delante”, adelantó Torres en dicha oportunidad.

Desesperado pedido de justicia por la muerte de su hijo de 14 años

10