A partir de la 0 hora de este martes se reinició el cobre de peajes en todas las rutas y autopistas nacionales concesionadas. Así lo resolvió una directiva de Vialidad Nacional al quedar exceptuada la actividad de la cuarentena obligatoria, por lo que los trabajadores de las cabinas –y de todas las demás tareas vinculada a los corredores, como señalización y obra– volvieron a sus labores. El Sindicato de Trabajadores de Peaje (Sutpa) informó que en territorio santafesino la autorización comprende las autopistas a Buenos Aires y a Córdoba, la autovía 19 y la ruta 34.
“Las actividades comienzan con con todos los protocolos de seguridad dispuestos entre la empresas, el gremio y Vialidad Nacional”, dijo advirtió Cristian Pallé, secretario General del Sutpa Santa Fe.
El cobro de peajes en todo el país, y de la contraprestación por tránsito de los contratistas PPP (participación público privada) con el decreto 297 del pasado 20 de marzo, medida que se fue renovando con las sucesivas extensiones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Finalmente, cuando se declaró la fase 4 de la cuarentena las partes comenzaron a diagramar y acordar los protocolos sanitarios para la protección de los trabajadores y el bloqueo de contagios de coronavirus en medio de la pandemia. Con el último paso cumplido, se reiniciaron las actividades del sector.