El Instituto Provincial de Estadística y Censos dio a conocer este martes el «Índice de Precios al Consumidor» correspondiente a abril, que marcó una inflación mensual de 2,1 por ciento, acumulando una variación del costo de vida de 9,4 por ciento en lo que va del año y 45,1 por ciento en los últimos doce meses.
El relevamiento santafesino se ubicó 0,6 décimas por encima del elaborado por el Indec que reflejó, para abril, una suba de 1,5 por ciento.
En la provincia de Santa Fe, el rubro que más aumentó fue el de esparcimiento con un 3 por ciento. . Pero además, estuvieron por encima del promedio los rubros de alimentos y bebidas (2,9 por ciento), transporte y comunicaciones (2,4) e indumentaria (2,1). En tanto que el apartado de educación marcó una caída en los precios respecto al mes anterior de un 0,5 por ciento.
Entre los productos que más aumentaron de precio figuran: naranjas (54,9 por ciento), cebolla (22,9), papa (17,1), queso sardo (11,6) y lentejas secas (9,9). Los cortes de carne también registraron incrementos: carne picada especial (6,9 por ciento), cuadril (5,4) y nalga (6,1).
En tanto que otros productos marcaron un retroceso respecto al mes de marzo: manteca (-3,2 por ciento), galletitas dulces sin relleno (-2,8) y dulce de leche (-1,4).