Search

La UNR otorgará un doctorado Honoris Causa al ex presidente brasileño Lula da Silva

Será ese jueves a las 19 en el marco de "Reflexiones al Atardecer - El escenario global post pandemia”, un dispositivo de reflexión y participación digital con intelectuales y grandes líderes del mundo que organiza la Universidad Nacional de Rosario, del que participará el ex mandatario

El 7 de abril de 2018, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en un preso político luego de ser condenado por los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Al día siguiente, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue propuesto para recibir la distinción de Doctor Honoris Causa de esa casa de estudios, iniciativa que fue aceptada de forma unánime. Este jueves, Lula participará de “Reflexiones al atardecer. El escenario global post pandemia”, un dispositivo de reflexión y participación digital con intelectuales y grandes líderes del mundo que organiza la UNR, contexto en el cual se le comunicará su nominación al doctorado.

La cita de la UNR con Lula es este jueves a las 19. El ex presidente y ex preso político de Brasil participará de la segunda entrega de “Reflexiones al atardecer.  El escenario global post pandemia”, un dispositivo de reflexión y participación con intelectuales y grandes líderes del mundo sobre los potenciales escenarios que se abren con la singularidad de la crisis sanitaria, económica y política que desató el nuevo coronavirus. Podrá verse en vivo en el portal oficial, el perfil de Facebook y el canal de YouTube de la UNR.

“Lo que pretendemos construir es un dispositivo de internacionalización en la Universidad dentro del espacio UNR Global”, explicó a <El Ciudadano> Pedro Romero, secretario el Área de Internacionalización de la UNR. “Dentro de esta coyuntura de la pandemia, el objetivo es construir un dispositivo por donde pasen distintas personalidades reflexionando sobre la prospectiva, en términos de futuro, partiendo desde este presente”, detalló.

“Entendemos que este contexto va a durar varios meses más. Apuntamos a abordar distintos ejes temáticos que nos permitan pensar el futuro, como Derechos Humanos, desigualdades, género, medio ambiente, movimientos sociales”, remarcó Romero, que apunta a que este dispositivo multidimensional sirva para conectar a la UNR con otras universidades, fundaciones e instituciones del mundo, y que luego sirva de materia prima para realizar otros productos y análisis. “El material que se va reuniendo dentro de este dispositivo se reproducirá después de mil maneras, a través de podcasts, libros, escritos, debates de otros sobre el pensamiento de alguien” que participó de las reflexiones.

Reflexiones al atardecer

“Invitamos a varias personalidades que nos pareció que serían de valor para comenzar una reflexión sobre América Latina”, contó Romero. “La Universidad pública argentina, desde la reforma de 1918 a esta parte asumió una fuerte vocación latinoamericana”, agregó. Por eso los primeros debates apuntan hacia ese eje.

La primera entrega de las reflexiones fue el pasado  12 de mayo, y el invitado fue Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia y último secretario ejecutivo de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), un mecanismo de amplio consenso de integración latinoamericana.

El segundo encuentro tendrá como invitado a Lula Da Silva, quien además de exponer sus ideas recibirá una nominación como Doctor Honoris Causa de la UNR.

Lula da Silva fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Bajo sus dos mandatos, logró incorporar a la clase media y al consumo a alrededor de 30 millones de brasileños. A pesar de ello, el ex mandatario fue condenado por los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Fue investigado por la presunta aceptación de un soborno, que consistió en un departamento en Guarujá, ciudad costera cercana a San Pablo, valuado en 1,1 millones de dólares. La única prueba por la que se llegó a esa condena –ocurrida después del impeachment que terminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff– fue la declaración de un condenado bajo la figura de arrepentido.

Lula fue encarcelado el 7 de abril de 2018, seis meses antes de las elecciones que llevaron al poder al ultraderechista Jair Bolsonaro. Permaneció en prisión por 580 días, hasta que el 8 de noviembre de 2019 se dictó su libertad después de que el Supremo Tribunal Federal determinara, a través de un fallo, que sólo los condenados que hubieran agotado todos los recursos podrían ser encarcelados.

El proceso institucional para otorgarle el doctorado comenzó apenas concretada su detención, en abril de 2018, en reconocimiento por la revolución educativa que lideró en Brasil, que sacó del analfabetismo a millones de personas. “La Facultad de Humanidades y Arte de la UNR propone un doctorado Honoris Causa para él. Ese acto, que está aprobado por el Consejo Superior, nunca se pudo concretar. Este jueves se lo va a nominar públicamente”, explicó Romero. En ese contexto, el rector Franco Bartolacci lo invitará a venir a Rosario –cuando el contexto sanitario lo permita– para buscar su diploma y su medalla.

La agenda de mayo de la Reflexiones al Atardecer también tiene confirmada la presentación del economista y político chileno Marco Enríquez Ominami, el jueves 28.

 

10