En medio de la incertidumbre económica que generó la disparada del dólar informal, algunas concesionarias se encontraron con una demanda inesperada. Aquellas personas que contaban con ahorros en dólares aprovecharon la circunstancia y concretaron operaciones de autos 0km por montos muy por debajo de su valor oficial.
Se trata de ahorristas que cambiaron sus billetes en dólares en el mercado paralelo y obtuvieron el doble de pesos que si hubieran concretado la operación tomando como referencia el tipo de cambio oficial. Es una opción recurrente por estos días por los consumidores para abaratar la compra de su nuevo auto.
La brecha entre el dólar oficial y el paralelo significó una oportunidad para algunos ahorristas en Argentina. Si bien durante la semana pasada el dólar blue registró un pico histórico de 140 pesos, el comienzo de esta semana empezó a reflejar un leve descenso que de todas formas aún no perforó los 120 pesos.
Esta operación refleja los efectos de la famosa brecha, que en este caso ofrece una oportunidad para cierto sector que decide deshacerse de esos dólares para una compra. Quienes aprovecharon la oportunidad, durante la semana pasada obtuvieron 140 pesos por cada dólar vendido, exactamente el doble que si lo hubiesen vendido en el mercado formal.
Al ritmo del blue
Consultado por El Ciudadano, Gustavo Goh de la concesionaria Circular Renault, consideró que este fenómeno “probablemente sea una demanda efímera en relación al aumento del dólar”. El movimiento más importante se dio la semana pasada, en paralelo al pico histórico que alcanzó la divisa en el mercado paralelo.
Según explicó, esta concesionaria concreta todas sus operaciones en pesos. Los clientes llegaron con el dinero en mano y cerraron operaciones incluso por los modelos más costosos.
Uno de los más vendidos durante los últimos días fue el Renault Capture, a un valor de un millón cuatrocientos mil pesos. Aquellos que accedieron mediante el cambio de dólares en el mercado informal, lo obtuvieron por 10 mil dólares. De haberlo hecho en el oficial, el vehículo les hubiese demandado unos 20 mil dólares.
Desde la concesionaria Pesado Castro coincidieron en un aumento de la demanda durante los últimos días. En este caso se dan operaciones de carácter mixto, es decir que reciben pesos, dólares o ambas monedas para la operación.
Al tomar la divisa estadounidense como parte de pago, establecen una cotización diaria que durante los últimos días estuvo cerca de los 120 pesos. Si bien se puede señar un vehículo, todos los mediodías se actualiza el valor de referencia de dólar que rige en aquellos casos donde el saldo se cancele en esa moneda.
Uno de los vehículos más solicitados fue el modelo Chevrolet Onix que se ofrece a 760 mil pesos. Para quienes concreten la operación en la concesionaria con la cotización que establecen para la moneda extranjera, el valor es de 6.334 dólares. De realizarse con la referencia del Banco Nación, lo obtendrían por casi 11 mil dólares.
Para capitalizar aún más esta coyuntura, las concesionarias mantienen algunos planes de financiación. La mayoría apuesta a la cancelación de una parte del vehículo y ofrecen un plan de pagos para abonar el saldo restante en 18 o 24 cuotas, incluso en algunos casos, a tasa cero.
Más allá de este repunte que desde las firmas evalúan como un fenómeno “efímero”, existe una amenaza relacionada a la faltante de stock. El efecto pandemia sumado a la crisis económica provocaron un parate productivo que, ante este nuevo escenario, puede ocasionar un desabastecimiento en medio del repunte.