Search

Quedó preso por pasar a los tiros y asesinar a un chico de 14 años frente a una canchita de fútbol

Tiene 29 años y fue imputado como el motociclista que disparó cerca de un potrero. Uno de los proyectiles impactó en la espalda de Pablo Silva y lo mató. Fue el 21 de noviembre de 2018 en Pueyrredón y Garibaldi. La jueza Silvia Castelli le dictó la prisión preventiva por dos años

Un muchacho de 29 años fue imputado este miércoles como autor del homicidio de un chico de 14 años frente a una cancha de fútbol de barrio Itatí. Ocurrió la noche del 21 de noviembre de 2018 cuando el adolescente salió de la canchita para devolver un envase de gaseosa a un negocio del barrio y un motociclista pasó a los tiros. Uno de los proyectiles le pegó en la espalda a Pablo y lo mató. A un año y medio del hecho, el sospechoso, quien tenía pedido de captura y la Fiscalía había difundido su foto a principios de este mes, se entregó este martes y hoy fue imputado formalmente por el asesinato del adolescente. La jueza Silvia Castelli presidió la audiencia y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Pablo Maximiliano Silva tenía sólo 14 años pero sabía qué quería ser cuando sea grande. Era jugador del club Juan XXIII y en 2018, se probó para jugar al fútbol en la inferiores de Lanús, provincia de Buenos Aires, pero se fracturó el codo y los coordinadores le dijeron que se recuperara y se preparara para febrero del año próximo, contaba Antonio, su padre, cada vez que hacía alguna actividad para reclamar Justicia.

“Pablito quería terminar el secundario y jugar al fútbol para ayudar a la familia. Lo habían elegido como mejor compañero, pero no pudo enterarse. Se murió dos días antes”, siguió Antonio en declaraciones a El Ciudadano que hizo en junio de 2019 cuando se inauguró un mural para recordarlo.

El dolor de la familia de Pablo Silva, el chico asesinado

El crimen

Esa noche de noviembre hacía calor y Pablo estaba en la canchita donde Antonio es entrenador de algunas categorías de fútbol. Estaba mirando a dos sus tres hermanos mayores jugar desde la tribuna.

Antonio contó que  a las 21.30, Pablo salió del club para devolver un envase de gaseosa hasta un quiosco de la zona. En ese momento, un hombre pasó en moto disparando sin un blanco fijo. Uno de los proyectiles alcanzó a Pablo. “La bala no era para él”, aseguró Antonio.

El proyectil entró por la espalda del chico, le tocó la aorta y quedó alojado en la cervical. Lo llevaron hasta el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde lo operaron pero no llegó a reponerse y los médicos informaron cerca de las 23 de ese 21 de noviembre que había fallecido. A pesar del dolor, su familia donó sus órganos.

Por ese tiempo, una vecina se animó a hablar y contó que el barrio era escenario de un enfrentamiento entre grupos rivales que disputan el territorio para el narcomenudeo a los tiros. La mujer aseguró que Pablo nada tenía que ver y quedó en medio.

El fiscal Miguel Moreno estuvo al frente del caso y los pesquisas identificaron ese mismo mes al tirador. A pesar de allanamientos y de los incansables pedidos de Justicia de la familia y amigos de Pablo, el sospechoso se mantuvo prófugo y la Fiscalía le dictó la captura, según describieron voceros del caso en dicha oportunidad.

El viernes 8 de mayo pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un comunicado donde solicitó a la población su colaboración para dar con el sospechoso, identificado como Juan Pablo Maidana, de 29 años.

Pasaron poco más de diez días de la publicación de la foto del sospechoso y este martes al mediodía Maidana se entregó junto a su abogado Fausto Yrure ante el fiscal Moreno en la oficina de la Unidad de Homicidios en el Centro de Justicia Penal, de Mitre al 2800.

Fiscalía pide colaboración para dar con el sospechoso del homicidio de un chico de 14 años

La audiencia

Este miércoles se realizó la audiencia imputativa por videoconferencia donde el fiscal Moreno y la querella, a cargo del penalista Ezequiel Torres –en representación de la familia–, acusaron a Maidana como autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil por el beneficio de la duda, en concurso real.

Tras escuchar a las partes y a pesar de los argumentos de la defensa para mejorar la situación procesal de Maidana, la magistrada Silvia Castelli aceptó la imputación formulada por la acusación y le dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, la cual tiene un máximo de dos años.

Se entregó el sospechoso de pasar a los tiros por club de fútbol y matar a un adolescente de 14 años

10