Search

La coproducción «Los Internacionales» devolvió la ficción en clave de thriller a la tevé de aire

De sello argentino-colombiano, se estrenó este miércoles por Telefé y sigue la historia de Marta Costas, una jueza que encuentra en una banda delictiva un móvil para conseguir su puesto en la Corte Suprema durante la crisis de 2001

Los internacionales, la nueva coproducción argentino-colombiana que se estrenó este miércoles por Telefé Rosario y que devuelve en este 2020 la ficción con aires locales a esa señal, sigue la historia de Marta Costas, una jueza que encuentra en una banda delictiva un móvil para conseguir su puesto en la Corte Suprema.

Protagonizado por Cecilia Roth como Marta Costas y el colombiano Juan Pablo Shuk en la piel de Fausto Montalbán, este thriller policial de ocho capítulos se emite los miércoles a las 23.15 por Telefé y también está disponible para ver a demanda desde cualquier dispositivo en Cablevisión Flow.

El primer capítulo, que tuvo lugar ese miércoles por el canal de las tres pelotas, comienza en 2002 y presenta a Montalbán, quien sale en libertad luego de doce años tras las rejas y en cuya cabeza sólo hay dos preocupaciones: su hijo y Mafe, la mujer de quien se enamoró y por quien terminó preso.

Montalbán creció mamando la violencia del barrio histórico Las Cruces y desde chico admiró a Los Internacionales, una popular banda delictiva de guante blanco que siempre operó en países con situaciones delicadas, aprovechando el caos y robando cualquier elemento de valor, desde joyas hasta dinero.

Años más tarde y como líder de la agrupación que lo embelesó toda su infancia, Montalbán decide formar un nuevo equipo y viajar a la Argentina tras el estallido social de 2001. De la banda participa Walter Bedoya (Sebastián Osorio), hijo de su mejor amigo, a quien asesinaron y por lo que se siente culpable.

Basada en la novela periodística La conexión Bogotá de Nahuel Gallota, Los Internacionales conecta dos escenas reales: por un lado, la banda delictiva en Colombia, y por otro, el contexto de una Argentina convulsionada por la crisis económica, social y política, atravesada por 39 asesinatos a manos de las fuerzas represivas del Estado.

En Buenos Aires se empieza a desarrollar la otra pata de la historia que comanda Marta Costas, una fiscal casada hace 30 años con un profesor universitario, Atilio Mendizábal (Boy Olmi), y con una relación extramatrimonial con Carlos Castillo (Rafa Ferro), un agente de inteligencia que siempre salió impune en los peores escenarios del país y con poderosas conexiones en todos los escalafones.

La ficción comienza cuando ambos escenarios se encuentran: la banda colombiana desembarca en Buenos Aires, el destino estudiado luego de escuchar sobre el “corralito” y que mucha gente había sacado sus ahorros de los bancos.

Con ese panorama es que cada uno de Los Internacionales espera a su primera víctima, un excéntrico hombre de negocios que se hospeda en un hotel de lujo para concretar una transacción.

Es a través de Los Internacionales y la ayuda de Castillo, quien proporciona información clasificada, que Costas encuentra una oportunidad para conseguir su lugar en la Corte Suprema. Sin embargo, antes de demonizar mediáticamente a “los internacos”, la fiscal, cegada de poder y quien sin darse cuenta se transforma lentamente en su propia víctima, pacta con Montalbán.

Dirigida por Martín Hodara, Pablo Vázquez y Pablo Ambrosini la serie cuenta con un elenco integrado por Carlos Santamaría, Gustavo Garzón, Rami Herrera, Camilo Amores, Christian Vega, Laura Perico y Susana Varela y artistas invitados como Juan Minujín, Nancy Dupláa y Soledad Silveyra, entre otros.

La coproducción argentino colombiana Los Internacionales es la cuarta ficción que se transmite por un canal de aire en un 2020 inaugurado por la tira Separadas (El Trece), que debió ser cancelada por la pandemia, y luego, durante el aislamiento, con los estrenos de Dédalo (Canal 9) y El Secretario (TV Pública).

10