En un marco por demás de complejo como producto de la pandemia desatada por el covid 19, la CTA de los Trabajadorxs Regional Rosario realizó una colecta de alimentos durante la última semana que serán llevados a distintos centros comunitarios, los espacios copas de leche y comedores.
Organizado y coordinado por el Frente Barrial de la CTA se dispuso realizar un Jornada Solidaria Nacional para atender las serias dificultades que atraviesan los barrios populares con escasos recursos para sostener algo tan elemental como básico: la comida diaria.
Más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por acercar recursos para los denominados “sectores vulnerables” de la sociedad, la pandemia golpea con mucha más violencia en los pobres radicados en los barrios de la periferia a lo largo y ancho de toda la geografía a escala nacional, donde impera el trabajo informal y la carencia de recursos materiales es manifiesta y explicita.
Y como Rosario no es la excepción, los gremios, sindicatos y organizaciones sociales que integran la CTA de los Trabajadorxs coordinado por el Frente Barrial de la CTA, implementaron la realización de la llamada Jornada Solidaria Nacional, que en Rosario tiene el siguiente desarrollo (es decir, donde se entregarán los alimentos):
Centro Comunitario La Cooperativa – Mesa de Encuentro Barrial – La Social
Centro Comunitario Movimiento Federal Belgrano
Centro cultural Qadhuoqte – Barrio los Pumitas
Centro Comunitario Barrio el Eucaliptal – Movimiento Libertador San Martín
Comedor los Maestros Barrio Las Flores
En la misma línea, desde la CTA de los Trabajadorxs señalaron que la propuesta es continuar con esta práctica de “solidaridad concreta” y organizar para el próximo 20 de junio una actividad similar de mayor impacto.
A 51 años del Cordobazo y a 90 del nacimiento de Agustín Tosco hubo plenario virtual de la CTA en Córdoba
El viernes último y de manera virtual se realizó el plenario de la CTA de los Trabajadorxs de Córdoba, con la participación del Secretario General de la organización a nivel nacional, Hugo Yasky, a 51 años del Cordobazo y a 90 años del nacimiento de Agustín Tosco.
En ese ámbito, y en un contexto marcado por la pandemia global, se analizaron los graves conflictos laborales que atraviesan las y los trabajadores de Córdoba, tanto a nivel provincial y municipal, como en el sector privado.
En ese contexto, el plenario de la CTA Córdoba manifestó “su completo repudio al nuevo golpe asestado por el gobierno provincial contra los salarios de los actuales y futuros jubilados/as; el rechazo al atropello del Ejecutivo municipal al régimen laboral de las y los trabajadores del sector, y manifestamos nuestro apoyo absoluto a las y los trabajadores aeronáuticos ante la crisis del sector”.
En la declaración de la central sindical se realiza, además, el reclamo por la difícil situación que viven las y los trabajadores de la salud; se condenó el atropello a su Convenio Colectivo de Trabajo que sufren las y los trabajadores del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba y en un contexto tan adverso y doloroso, no se dejó pasar por alto la total pasividad de la autoridad laboral provincial frente a los reclamos (con paros incluidos) de los choferes del transporte urbano e interurbano”.
El documento final señala: “También analizamos la situación crítica de las cooperativas de trabajo, que no están recibiendo los aportes correspondientes (ATP); tratamos el difícil momento que atraviesan los actores y actrices en los distintos ámbitos de trabajo de esa disciplina artística, y pusimos particular atención en la crisis alimentaria que se vive en toda la provincia de Córdoba”.
Para finalizar, en un contexto que define como de extrema gravedad, el Plenario Provincial CTA de los Trabajadorxs Córdoba, se declaró en estado de alerta y tomó el compromiso de denunciar y accionar en contra de la vulneración de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del territorio de la Provincia de Córdoba.