Más de una decena de artistas de Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro musicalizaron el poema La sangre es un mar inmenso, del periodista y activista político cubano Nicolás Guillén, y grabaron un videoclip que dieron a conocer este sábado con el objetivo de «alegrar un poco la cuarentena».
El proyecto de la banda A lo Perro contó con la producción de Palo y a la Bolsa y El Bocha Producciones y la participación de los rosarinos Totone (de Sr Jiu), Rodrigo Cibilis (La semilla / Napoleón y la abuela) y Harry (Malta), los entrerrianos Manolo Arriola (Los yuyos), Emilia Escobar, Nico Marche (Metralleta) y Franco Fiorotto (La trama), el santafesino Mono Aguilera (del grupo Sangre India) y el rionegrino Facundo Otazu (Tranquilino Rodríguez).
A lo Perro es una banda que se formó en 2015, empezó siendo un power-trío integrado por dos músicos de Entre Ríos y uno de Rio Negro, adoptados por Rosario, y se fueron dando algunos cambios. Su formación actual está compuesta por Lisandro Altinier en batería, Federico Estefano en guitarra, Jonatan Casales en bajo y Andrés Fioroto en guitarra y voz, con influencias marcadas del rock nacional, en su repertorio se pueden encontrar blues, como rock y hard rock.
Franco Toscano, editor del video, comentó a El Ciudadano que la idea buscó la manera de reunirse musicalmente aunque sea de manera virtual. “En las últimas semanas, atravesados por este contexto de una pandemia y de aislamiento social y obligatorio, y en vistas de un 25 de mayo, que nos tiene acostumbrados a recordarlo en reuniones, en las plazas, en ollas populares, surgió la inquietud de poder plantear algo que nos lleve a compartir una canción, desde muchas voces e instrumentos, imprimiendo ese sentido de unidad, de estar juntos, cantando una misma canción, tocando una misma melodía, pero respetando las medidas que se dictaron para cuidarnos. De ahí la elección de La Sangre es un mar inmenso”, compartió y agregó: “Esto de remar sin descanso, tracción a sangre, juntos como siempre, a través de la distancia, es porque esto nos atraviesa a todos y todas las que caminamos el planeta, y todos y todas tenemos la misma sangre roja en las venas”.
“Las fronteras se refuerzan y relativizan a su vez, ya no vivimos las calles ni podemos abrazarnos. El mundo se vuelve un sitio extraño y la peste vino en las cargadas valijas de los privilegiados. Hace rato no nos vemos y la sangre nos hierve, roja y abundante, hasta en los últimos rincones. La sangre que es toda la misma, hoy nos encuentra rebuscando la manera de que el encierro no nos gane la voluntad. Nos encuentra juntos a través de los kilómetros, activos a pesar del confinamiento”, se puede leer en la publicación del video en YouTube y fue el mensaje con el que se invitaron a los músicos a participar.
“Hoy nos damos el placer de compartirles esta canción, junto a muchos amigues y compañeres de pasiones y luchas, de sueños y frustraciones, de libertades”, completa. Y finaliza: “En vísperas del 25 de Mayo, por nuestra América, que salga la vida al sol, de donde tantos la guardan”.