Desde aquella final de la Liga de Campeones de Europa de la temporada 2012/2013, en la que Bayern Munich derrotó por 2-1 a Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley de Londres y se consagró campeón del torneo de clubes mas importante de Europa, que un duelo entre estos dos equipos no despertaba tanto interés. En esta ocasión, ambos son los protagonistas del duelo de la fecha 28 de la Bundesliga por varios motivos. Es que además de ser los equipos más importantes del futbol alemán y que es reconocido que con el correr de los años se ha convertido en el gran clásico de aquel país. Pero en esta ocasión habrá un condimento extra: desde las 13.30 y televisado por Espn 2, los de Munich, punteros del certamen con 61 unidades, visitarán a los de Dortmund, escoltas con 57 puntos, en lo que es una pelea mano a mano por quedarse con esta temporada atípica del fútbol por la pandemia del coronavirus.
El legendario estadio Signal Iduna Park, que siempre es una “caldera” ya que los 81.365 asientos disponibles siempre están colmados y se torna en un factor muy importante para los jugadores locales, esta vez lucirá vacío. Pero es un dato que hoy en día no pasa desapercibido pese a tratarse de dos grandes enfrentándose entre sí.
Es que de los dieciocho partidos disputados en estas dos jornadas tras el reinicio de la actividad en suelo germano, solamente tres cotejos terminaron con triunfo para los locales, lo que representa un magro 16,6 por ciento, cuando antes del parate ese número era del 43,4 por ciento. Justamente, tanto Borussia como Bayern fueron dos de los tres que festejaron en casa: los de Dortmund golearon a Schalke en el clásico por 4-0 en la reanudación del certamen, mientras que la jornada pasada, los de Munich se impusieron 5-2 sobre Frankfurt. El otro que ganó fue Hertha Berlín, que en el derbi de la ciudad se impuso sobre Unión 4-0.
El historial es mas que favorable para los de la región de Bavaria, que en los 126 partidos oficiales disputados suman 59 victorias contras las 33 de los aurinegros y se completan con los 34 empates restantes. En el cotejo de la primer ronda, fue un claro triunfo para el Bayern, que goleo por 4-0 a su rival jugando como local en el Allianz Arena de Munich. Un doblete de Robert Lewandowski, otro tanto del teuton Serge Gnabry y el restante de Mats Hummels en contra fueron suficiente para que los bávaros se quedaron con esa edición del “Der Klassiker“, como se lo llama en Alemania, en el marco de la fecha 11 de la Bundesliga.
Dos bestias en el ataque
En lo que respecta a los equipos, no pasa desapercibido el picante duelo que habrá entre los grandes goleadores del momento: el noruego Erling Braut Haaland y el polaco Robert Lewandowski. Los dos acumulan 41 tantos entre todos los torneos que disputan en este temporada y el parate no parece haberlos afectado.
Haaland, la joven sensación de Europa, fue el autor del primer gol de la Bundesliga en el regreso y ya marcó 10 tantos en sus primeros 10 partidos en el fútbol alemán, lo que le da un promedio de un gol cada 69 minutos. Además, señaló 10 en la Liga de Campeones (8 con el Salzburgo y dos para el Dortmund que ya quedó eliminado), metió uno en la Copa de Alemania y los 20 restantes que convirtió en el segundo semestre de 2019 para el conjunto austríaco.
Por su parte, Lewandowski, a sus 31 años, está en uno de los mejores momentos de su carrera: es el goleador de la Bundesliga con 27 tantos y de la Champions con 11, donde aún debe disputar el cotejo revancha por los octavos de final. El polaco posee un promedio de más de un gol por partido en ambos certámenes y en el torneo local marca cada 83 minutos, mientras que en la Copa de Alemania ya señaló un triplete. Y hay un dato importante: la inexorable “Ley del ex”, ya que el delantero jugó cuatro temporadas en el Dortmund y es máximo goleador histórico de los duelos entre Bayern y Borussia con 22 tantos.
Además del clásico en Dortmund, hoy se disputarán otros tres cotejos en el marco de la fecha 28 del certamen alemán. Bayer Leverkusen, con los argentinos Exequiel Palacios y Lucas Alario, recibirá a Wolfsburgo desde las 15.30, con transmisión de Espn 2 y a la misma hora, pero por Fox Sports 2, Werder Bremen será local de Borussia Monchengladbach. También a las 15.30 aunque sin TV, Frankfurt, con el defensor argentino David Abraham se medirá con Friburgo. Mañana se cierra la jornada con otros cinco encuentros.