El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, relevó de su cargo al subjefe de la Policía de Santa Fe, el director general Martín Musuruana, y la decisión de este jueves está relacionada a la investigación que se abrió luego de la intervención por irregularidades de la Unidad Regional I (URI), del departamento La Capital, ya que su función era de control. En lugar del segundo de Víctor Sarnaglia, fue designada la directora general Emilce Chimenti, quien estaba al frente de la Unidad Regional IV, del departamentos Caseros.
Si bien, las fuentes relacionadas a la cartera no fueron precisas sobre el motivo del relevamiento de Musuruana dejaron trascender que está relacionado a la intervención de la URI del 14 de mayo pasado donde se investigan una serie de irregularidades no sólo operativas sino también administrativas.
“Musuruana tenía a cargo la supervisión y el control, conforme la división de tareas, de la URI”, dijo una fuente del caso, quien agregó que al desplazado comisario Daniel Filchel que estaba al frente de esa Unidad Regional “lo trajo él (por Musuruana) desde el departamento Las Colonias, y es un tipo de él”.
La misma fuente precisó que en los últimos meses en la UR I “se armó una estructura por abajo de narco policías, basada en el Comando Radioeléctrico”.
“Eso disparó la intervención de Santa Fe y al mismo tiempo la salida de Musuruana”, completó el vocero. Por último, explicó que el desplazado subjefe de la Policía provincial no aparece implicado judicialmente en la investigación, pero tenía como función controlar la Unidad Regional que fue intervenida.
En su lugar asumió la directora general Emilce Chimenti, quien estaba cargo de la Unidad Regional del departamento Caseros, agregaron desde el Ministerio de Seguridad.
La intervención de la URI
Hace dos semanas, el ministro Sain designó como interventora de la URI a la directora Marcela Muñoz, luego de que desplazara al comisario mayor Filchel.
Una fuente oficial explicó en dicha oportunidad que estos cambios se determinaron “luego de una sucesión de acontecimientos de conocimiento público institucionales y judiciales que involucran a dependencias operacionales y administrativas, así como a su personal, de la mencionada Unidad Regional”.
Entre las causas, fuentes cercanas a la cartera mencionaron “los allanamientos producidos el pasado 10 de mayo en el Comando Radioeléctrico y de Orden Público de la ciudad de Santa Fe y otras dependencias de la Unidad por parte de la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación”.
También deslizaron que en las irregularidades figuraron evasiones en comisarías y subcomisarías en marzo y abril y una denuncia por presunta privación ilegítima de la libertad, amenaza agravada y tentativa de homicidio por parte de un jefe policial.
Esa fue la segunda intervención de la Unidad Regional capitalina en ocho meses. En septiembre de 2019 fue designado interventor el comisario general Carlos Pross, luego del asesinato de un comerciante en un barrio vecino al centro de la ciudad de Santa Fe.