Después de las protestas y los pedidos de ayuda económica registrados en las principales ciudades del país, el gobierno nacional confirmó este viernes que los trabajadores de jardines de infantes y de las escuelas privadas de los niveles inicial y primario recibirán asistencia estatal a través del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
“Desde hoy o comienzos de la semana próxima, los educadores del nivel inicial verán acreditado el programa ATP en sus cuentas sueldo”, confirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en declaraciones a NA.
A través del programa ATP, lanzado en plena pandemia del coronavirus, el Estado nacional paga hasta la mitad de los sueldos de los trabajadores que se ven afectados por las medidas preventivas. Para que ello ocurra, deben ser establecimientos que no reciban un subsidio de parte de los Estados provinciales.
Las instituciones más complicadas son las de nivel inicial, donde la caída de la matrícula llega hasta el 70% o más. Ante la incertidumbre sobre la fecha de retorno de las clases, los padres de hijos en jardín de infantes o preescolar desertan de la matrícula, en tanto que en los niveles primario y secundario tienden a esperar más.
“Si no es mañana, será el lunes, martes o miércoles. Pero el ATP comenzará a impactar en las cuentas sueldo de los trabajadores”, afirmó el ministro Trotta.
Transportistas escolares, maestras jardineras y docentes reemplazantes piden ayuda a la provincia
Consultado por las demoras en el otorgamiento del ATP, el funcionario explicó que se debieron a “la necesidad de definir, en cada caso, si cobraban otro tipo de subsidio relacionado al pago de sueldos. Esa información la tiene cada provincia o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entonces tuvimos que cruzar información”.
—¿Ya terminó ese proceso?
—Sí. En la AFIP figuran dentro del sector de actividad Educación, pero la información sobre los subsidios está en las administraciones provinciales. Entonces tuvimos que analizar el CUIT de cada trabajador, para ver qué porcentaje de subsidio se aplica a su sueldo. Terminado este proceso, se ordenó pagar. Todavía falta definir alrededor de un 10% de los pedidos, pero el restante 90% está resuelto.
—¿Cuántas instituciones educativas se presentaron al ATP?
—Alrededor de 3600 para los sueldos de abril. Serán algunas más con respecto a los de mayo. El pago del mes pasado comenzará a impactar inmediatamente.