Ante la crisis económica y social desatada por la pandemia del coronavirus y las consecuencias de las medidas sanitarias preventivas que dispuso el gobierno nacional, el diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro presentó un proyecto para que la provincia active los seis programas del gabinete social que se pueden aplicar en las zonas más vulnerables.
Según Pullaro, las restricciones a la actividad económica dispuestas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio generaron “un fuerte descenso del nivel de actividad económica, profundizando de esta manera la desigualdad social”.
“Las problemáticas que podemos encontrar en los barrios hacen imperioso que el Estado, en sus distintos niveles, intervenga a través de programas provinciales o nacionales para garantizar la distribución de alimentos y las transferencias de recursos”, agregó el ex ministro de Seguridad de la provincia.
La provincia de Santa Fe tiene al menos media docena de programas que puede aplicar en las zonas más vulnerables. “Es urgente que se convoque al gabinete social para que coordine su aplicación”, propuso Pullaro, quien volvió a señalar su preocupación por “la falta de iniciativa” del gobernador Omar Perotti “quien tiene los recursos y las herramientas, pero hasta ahora viene actuando tarde y con medidas insuficientes”.
Los programas mencionados por el diputado de la UCR son el Nueva Oportunidad, Accionar, Acercarse, Nexo Oportunidad, el Plan Operativo de Acción y el decreto que establece fondos para pequeñas obras. “Son algunos de los programas que ya están creados por el gobierno anterior y pueden ponerse en marcha con relativa rapidez”, agregó el legislador.
“En este contexto, es imprescindible volver a poner en funcionamiento el gabinete social creado por los decretos 068/2008 y 673/2012. Desde ese espacio, el gobierno del Frente Progresista realizó un trabajo interministerial de coordinación y se establecieron los lineamientos del Plan Abre para la intervención integral en barrios de las principales ciudades, como su complemento el Abre Familia, ambos con resultados probados positivamente y que actualmente notamos paralizado por el gobierno provincial”, añadió Pullaro.
Según el diputado opositor, el gabinete social “es el ámbito adecuado para coordinar el diseño de un plan de reactivación social en barrios vulnerables de la provincia. El gobernador no puede seguir siendo un espectador de las políticas que bajan desde Nación, sin hacer prácticamente nada”.
“Desde diciembre, Perotti prácticamente excusó su falta de gestión porque no tenía la Ley de Necesidad. Los legisladores la votamos con mucha resistencia, porque creemos que es una mala ley. Hace más de un mes que la tiene y todo sigue igual”, concluyó Pullaro.