El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, calificó este sábado como «una falta de respeto, pero no al gobierno sino a toda la sociedad argentina» al documento que firmaron unos 300 investigadores, abogados y periodistas sobre la «infectadura», neologismo con el que descalifican al Ejecutivo nacional,
El texto de los 300 pretende ser un alerta sobre la idea de que la cuarentena y las restricciones a las actividades productivas para contener la pandemia de covid-19 son un ensayo destinado a instalar, superada la crisis, un sistema autoritario sobre la base de un acostumbramiento social a la situación de emergencia.
«Me parece que la militancia anticuarentena y todo esto de la «infectadura» es una falta de respeto. Pero no al gobierno, sino a toda la sociedad argentina, que es la que está haciendo el esfuerzo y un sacrificio enorme», dijo Cafiero en declaraciones a radio La Red.
El funcionario afirmó que hay «una sociedad que está asustada, que se quiere cuidar, que no se quiere morir. Tan básico como eso. Pero parece que a algunos les cuesta tener empatía».
«Hay algunos irresponsables que piensan que desgastan al gobierno al pedir el fin de la cuarentena. Lo que no entienden es que se enfrentan a la inmensa mayoría de los argentinos, que la cumplen y la apoyan», aseveró el funcionario.
«No somos fanáticos de la cuarentena, a todos nos complicó la vida», recalcó el coordinador de ministros. Y agregó: «Nadie es pro-cuarentena, en todo caso somos antimuerte. No queremos que la gente se enferme, no queremos que la gente se muera. Tan sencillo como eso».
«Son algunos que quieren hacerle un daño al gobierno, pero en realidad lo que hacen es hacerle un daño a la sociedad», analizó Cafiero.
El jefe de Gabinete se refirió de esta manera a un documento difundido este viernes que firman 300 personalidades. Entre ellas, la investigadora del Conicet Sandra Pitta Alvarez, los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff, el actor Luis Brandoni, el ex funcionario cuestionador de los reclamos por los desaparecidos en dictadura Darío Lopérfido y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y el santafesino Néstor Sclauzero.
Los dos santafesinos
Sclauzero fue gerente de noticias de la Televisión Pública durante la gestión Cambiemos. Los trabajadores del staff periodístico de la emisora lo denunciaron por acciones de censura durante el período electoral. «A siete meses de los comicios generales, se profundiza la presión sobre los periodistas y trabajadores de prensa del noticiero de la Televisión Pública. Por orden del gerente (de Noticias) Néstor Sclauzero, por primera vez en la historia del canal ningún periodista del staff propio conducirá un noticiero. El ingreso de personal a dedo viola la ley que obliga a concursar públicamente los cargos de convenio», acusaron en su momento a través de un video colectivo.
El santafesino, nacido en Rosario pero residente en Buenos Aires, también presidió el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2017.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires lo cuestionó reiteradas veces por el manejo del canal público, con críticas a operaciones de censura, acoso a los trabajadores, vaciamiento de la producción periodística y violación de los derechos laborales.
El otro santafesino que firma la solicitada es el ingeniero químico Carlos Alfredo Scarabino, quien entre sus antecedentes laborales incluye la asesoría y la gerencia de Asuntos Ambientales de Papel Prensa. Es docente de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Conicet, donde dirigió durante 12 años el Centro Regional de Investigacion y Desarrollo de Santa Fe (Cerider).
Democracia infectada
En el texto, titulado “La democracia está en peligro”, los firmantes dicen que la Argentina vive “una infectadura”, por el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el coronavirus.
El texto incurre en contradicciones y afirmaciones sigulares, como que «la democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983». Ni alzamientos militares, estados de sitio, represiones y vacíos de poder en medio de crisis económicas extremas, sólo con las medidas sanitarias para contener la pandemia.
Entre los firmantes de la solicitada sobresalen varios ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Entre ellos, Fabiana Túñez, que tuvo a su cargo la Casa de la Mujer, y Emilio Perina, al frente del Archivo General de la Nación. También Rodolfo Pousá, ex titular de la agencia Télam, responsable de los 357 despidos de junio de 2018 que tras un plan de lucha derivó en las reincorporaciones ordenadas por la Justicia. Otras presencias del manejo de medios públicos en el macrismo, ademàs de Sclauzero, son las de Emilio Lafferriere, ex vicepresidente de RTA, y Pablo Ciarlero, ex subdirector de Radio Nacional. Y Jorge Sigal, ex secretario de Medios Públicos.
También firmó el escritor y columnista televisivo Federico Andahazi, conductor de un programa en la Televisiòn Pùblica durante la anterior gestiòn nacional.