Search

Adiós al provocador y mordaz Rodolfo Fogwill

Rodolfo Fogwill murió el sábado.  El escritor era una de las fuerzas más originales y ricas de la literatura argentina. Familia y amigos destacaron su legado como literato, poeta y formador de opinión.

fogwillnota

Tras el dolor de su muerte, ocurrida el sábado, los restos del escritor argentino Rodolfo Fogwill fueron velados ayer en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Sus colegas y amigos recordaron que, tras su perdida, “queda como legado una veintena de libros en los que, atravesando todos los géneros, hizo escuela con su estilo mordaz, provocador y agudo”.

Fogwill a secas, como firmaba sus escritos, falleció en la tarde del sábado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital porteño por una afección pulmonar provocada por el tabaquismo.

Catalogado como un prodigio, el respetado escritor había nacido en la localidad bonaerense de Quilmes el 15 de julio de 1941. A los 4 años ya sabía leer, y con 16 ingresó en la carrera de Medicina, para luego pasarse a la de Filosofía y Letras y finalmente cursar la de Sociología, área en la que se tituló a los 23 años.

Dedicado inicialmente a la publicidad, y con gran éxito, Fogwill dejó todo por la literatura en 1980, cuando su cuento “Muchacha punk” ganó un concurso literario organizado por la multinacional Coca-Cola.

Narrador excelso, cuenta en su haber eterno con relatos como “La chica de tul de la mesa de enfrente”, “Help” y “Los pasajeros del tren de la noche”, que están, según los críticos, entre los mejores cuentosque ha dado la literatura argentina de todos los tiempos.

Según relató ayer la escritora Gabriela Cabezón Cámara: “Fogwill creó su propio mito a partir de su novela Los pichiciegos (1983), sobre la Guerra de Malvinas, en la que profetizó la derrota argentina ante el Reino Unido y que escribió bajo los efectos de 12 gramos de cocaína”.

“Se murió Fogwill y, con él, una de las fuerzas más originales y ricas de la literatura argentina de los últimos 30 años”, sostuvo Cabezón Cámara al tiempo que recordó que su colega y amigo, “siempre emitía opinión sobre los más diversos temas de actualidad, Fogwill disparaba a mansalva desde su trinchera de pensamiento.

Sin duda, por ese motivo, el provocador se peleó con mucha gente, como las Madres de Plaza de Mayo, con las campañasa favor del aborto, en contra del divorcio, con los propulsores del matrimonio gay («el matrimonio es la institución más mierda que produjo la sociedad contemporánea », argumentaba) y con la legalización de la droga, que no se privó de consumir”.

10